Fempinra dio a conocer el cronograma de paros nacionales que iniciará el lunes 17

11 abril 2023

Las medidas de fuerza durarán varias semanas y son en rechazo al Impuesto a las Ganancias y a la no derogación de un decreto del gobierno de Macri que definió la utilización de una sola terminal portuaria en Buenos Aires.


El lunes 17 Urgara paralizará las actividades en la Hidrovía y puertos cerealeros; el miércoles 19 los portuarios irán a la huelga en las terminales de Buenos Aires, Dock Sud y el corredor Zárate-Campana y el 20 habrá paro total en el Astillero Río Santiago. Fotos Fempinra.


Redacción Argenports.com

   La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) confirmó que los 17 gremios que la integran iniciarán el lunes próximo un plan de lucha nacional, que se extenderá varias semanas, en reclamo de la modificación o eliminación del Impuesto a las Ganancias y la inmediata derogación del decreto 870/18 emitido por Mauricio Macri.

   Los dirigentes de las organizaciones sindicales se reunieron ayer durante varias horas en la sede gremial nacional de esta capital y decidieron iniciar el plan de acción el lunes próximo de forma escalonada y progresiva, durante varias semanas, en la Hidrovía, todos los puertos y los astilleros.

   Un comunicado firmado por el titular y el secretario de Prensa de la Fempinra, Juan Carlos Schmid y Luis Rebollo, detalló que la decisión fue adoptada de manera unánime y masiva por los dirigentes gremiales, y señaló que las protestas se realizarán en todo el país de acuerdo con "un cronograma semanal escalonado".

fempinra paro

   La organización sindical también reclama el cumplimiento del acuerdo de forma oportuna firmado con el Ministerio de Transporte para derogar el decreto  870/18, emitido por Macri, Marcos Peña y Guillermo Dietrich, que definió la utilización de una sola terminal portuaria en Buenos Aires, y exige modificaciones sobre el tributo de Ganancias.

Primera semana

   El lunes 17 próximo la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) paralizará las actividades en la Hidrovía y en los puertos cerealeros; el miércoles 19 los portuarios irán a la huelga en las terminales de Buenos Aires, Dock Sud y el corredor Zárate-Campana y el 20 habrá paro total en el Astillero Río Santiago, dijeron los dirigentes.

   "El cronograma total de protestas se irá conociendo de forma paulatina. Existe un gran malestar por el último anuncio sobre Ganancias y la no convocatoria a los trabajadores que están gravados por ese tributo. Durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera.

   “Macri dijo luego que ningún trabajador iba a pagar el impuesto y, ahora, la información no es clara. Mientras tanto, se otorga un tratamiento más que especial a otros sectores de la economía", dijo Schmid.

   Los sindicalistas explicaron que las medidas de fuerza que comenzarán el lunes "no podrán ser levantadas por el dictado ministerial de la conciliación obligatoria, ya que esa herramienta se agotó luego de ser aplicada durante dos períodos en 2022".

fempinra

   "Existe desde hace ya tiempo un fuerte y profundo malestar entre los trabajadores marítimos, portuarios y de la industria naval, como de otros sectores de la vida nacional, por la aplicación del tributo y, los últimos anuncios, son totalmente insuficientes", afirmó.

   "El decreto macrista plantea construir una sola terminal en el puerto metropolitano. De concretarse la licitación para unificarlas sobrarían trabajadores", aseguró Schmid.

   La Fempinra ya realizó dos medidas de fuerza nacionales en demanda de la conformación de una mesa de trabajo para analizar los ejes centrales de la navegación interior, el desarrollo de la industria naval, la Ley de Marina Mercante y Ganancias.

   Esas protestas concluyeron con la firma de dos actas en junio de 2022, que estableció un plazo máximo de 120 días para la derogación del decreto, y el 28 de noviembre último.

   Rebollo sostuvo en un documento anterior que el decreto implica "el desguace del enclave portuario y la pérdida de capacidad de manejo del comercio exterior de la Argentina".