Felizia: “Hace 60 años que el puerto de Mar del Plata necesita el Espigón 9”

04 mayo 2023

El titular del Consorcio Portuario Regional expresó que es una obra que la terminal necesita desde hace 60 años.


“Estamos trabajando en la estructura de financiamiento, porque no es una obra menor”, advirtió Gabriel Felizia..


Redacción Argenports.com

   Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, confirmó que desde el Ministerio de Ambiente bonaerense se dio un paso más en las etapas previas al llamado a licitación para la construcción del Espigón 9 en la terminal marítima de la Feliz, obra que ampliará la capacidad de amarre y que dijo que se necesita desde “hace 60 años”.

   Anticipó que se proyecta sobre la Escollera Sur y aportará 1.500 metros lineales para el atraque y permanencia de embarcaciones.

   Según describió Felizia, el proyecto del Espigón 9 es una obra que el puerto “tendrá que hacer y hay una cantidad enorme de tareas a realizar, que es lo que hemos hecho paso a paso para tener el proyecto ejecutivo, que no es un proyecto cualquiera, incluida la cuestión ambiental”.

   El Ministerio de Ambiente bonaerense abrió una instancia previa, como es la etapa de participación pública con posibilidad para conocer detalles del proyecto y, de ser necesario, plantear objeciones.

   “Hace 60 años que el puerto de Mar del Plata necesita este Espigón 9, pero nunca pensaron en hacerlo”, dijo el funcionario y diferenció: “Una cosa es tenerlo en las ideas y otra materializarlo”, expresó.

   Como ejemplo de metodología de trabajo recordó que cuando hace tres años llegó al cargo que hoy ocupa como administrador del puerto marplatense “el dragado casi no estaba previsto, y lo logramos”.

   “De la misma manera ya estamos previendo el de 2025 o 2026, que esperamos que sea con refulado para que se vuelque en las playas”, expresó a Radio Brisas.

   En cuanto al muelle proyectado lo consideró un enorme beneficio en términos operativos que sumará al camino emprendido en estos últimos años, con liberación de frente de muelle que estaba ocupado por buques inactivos, los que están siendo pasados a desguace, derivados a otros puertos o hundidos.