Felizia: “El primer tramo de la circunvalación unirá el parque industrial con el puerto”

27 febrero 2023

El presidente de Consorcio Portuario Regional marplatense destacó la importancia que tendrá la obra en el futuro de la ciudad.


Gabriel Felizia mencionó que ya se firmaron los contratos para realizar la obra del camino de Circunvalación.


Redacción Argenports.com

    Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata destacó la importancia que tendrá la avenida de Circunvalación, que unirá la zona del Parque Industrial con la terminal marítima de la ciudad.

   “Es una obra emblemática que se empieza a ejecutar en esta primera etapa, que tiene que ver con conectar con un anillo para que desde la ruta 11 vuelva a la 11. Es el proyecto que a futuro va a tener la ciudad de Mar del Plata”, señaló.

   “Es una iniciativa que va a llevar unos cuantos años, y ya se firmaron los contratos de obra. Si bien no hay fechas estimamos que el inicio será muy pronto. El primer paso es unir la ruta 88 y terminarlo en la 11. El primer tramo es muy importante porque se trata del que une el parque industrial con el puerto”, amplió.

circunvalacion mar del plata 

 El funcionario además destacó la importancia de la llegada de la empresa Lamb Weston, que se instaló en el Parque Industrial y que utilizará el puerto para realizar sus exportaciones.

   “Es una invesión muy importante para toda la región. Implica a la papa, que es un producto que tiene abundancia y muy buena calidad en esta zona. Harán entre 4.500 y 5.000 contenedores por año de producción para exportar y emplearán a unos 200 trabajadores de forma directa. Es un emprendiemiento de alto impacto”, analizó.

   La estación marítima, según expresó, será un sector clave para potenciar la salida al mundo de esa producción.

   “El puerto está en condiciones con el dragado y estamos pensando en el que viene porque eso es clave para tener todo de acuerdo a las necesidades. Estamos haciendo todo lo que tiene que ver con ensayos de carga del muelle para, en los próximos meses, hacer el llamado correspondiente para instalar las grúas que sean necesarias para que no sea una sola empresa la que entra al puerto de Mar del Plata, como es hoy, sino que puedan ingresar otras empresas”, explicó Felizia.

   “Cuando llegamos, hace casi tres años, había más de 50 buques inactivos y hoy quedan 40. Hemos logrado retirar 14 entre desguaces y hundimientos, todos programados. Eso nos permitió recuperar casi 600 metros de amarre. Firmamos un acuerdo para utilizar el baradero de la Base Naval y lo estamos operado. Allí ya tenemos en desguace el segundo buque. Seguimos con la idea de que a futuro hay que construir un nuevo muelle por eso ya estamos trabajando en la declaratoria de impacto ambiental, que es el primer paso de la obra”, anunció.

   Felizia también mencionó la relevancia de que el tren de cargas regrese a Mar del Plata.

   “Lo primero que tenemos que hacer es reuperar el tren de carga. Es una estrategia que se debe retomar ya que tiene que ver con el desarrollo de la ciudad. A partir de ello, se debe diagramar la unión del ferrocarril con el puerto para ir llegar a convertirse en un puerto mutlimodal. Para lograrlo se debe tener infraestructura vial y a partir de ahí pensar en la unión con el ferrocarril”, sostuvo a LU9.