FADEEAC afirmó que se agrava la falta de gasoil y alerta por sobreprecios

13 junio 2022

Roberto Guarnieri, titular de la entidad, dijo que la escasez de combustible comienza a darse en la Patagonia.


El transporte de cargas se encuentra virtualmente jaqueado en casi todo el país por la falta de combustible. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC) Roberto Guarnieri advirtió que la falta de gasoil se agrava a medida que pasan los días y, a la vez, se quejó por los sobreprecios que cobran en algunas estaciones de servicio.

   "Cada día hay menos combustible y son cada vez más los camiones parados esperando cargar y seguir viaje. Hace ya más de 70 días que estamos con esta situación. Venimos muy castigados porque la falta de gasoil complica mucho al transportista", sostuvo el dirigente en diálogo con Antonio Fernández Llorente en 990 Sin relato por La990.

   Guarnieri comentó que en algunas estaciones de servicio del interior del país están cobrando el litro de gasoil "blue" entre $200 y $240.

Guarneri Roberto

   "Es un sobreprecio. Te dan 100 litros pero si se necesita más te cobran más. En algunos lugares ni siquiera dan factura por la venta. No se puede cobrar más de lo que sale, que es $130", puntualizó.

   El empresario señaló además que los transportistas "tratamos que cuando el camión obtiene combustible, llegue a dejar su carga en destino. Luego, a la vuelta, Dios dirá. Parece que a nadie le importa que el chofer esté tres o cuatro días por semana para hacer un solo viaje".

   También aseguró que si bien la escasez afecta más al norte del país, está empezando a faltar en la Patagonia, región en la que no había problemas hasta hace pocos días.

   También te puede interesar: Falta de gasoil: el semáforo de la FADEEAC está cada vez más rojo

   En tanto, se quejó de la "presión tributaria bárbara" que tiene el sector: alertó que si continúa la falta de combustible, "no vamos a poder cumplir" con los impuestos.

   FADEEAC alertó la semana pasada que el costo del transporte de cargas subió un récord de 10,6% en mayo, y se convirtió en un factor clave en el encarecimiento de productos como los alimentos y bebidas.

   Se trata del aumento más alto en más de tres años y medio y el combustible, principal costo del sector, aumentó 12,2% en mayo, en un marco de precios muy elevados y continuidad de tensiones en el mercado internacional.

   En las regiones del país afectadas por la escasez de combustible, se verifican marcados incrementos adicionales.

   "Continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible y en la operación logística en general", expresó la entidad empresaria.