"Hace falta una profunda modificación de normas laborales, impositivas y técnicas que van mucho más allá de quien resulte adjudicatario del dragado y balizamiento de la vía fluvial”.
Por Redacción Argenports.com
La enorme confusión que parecen tener las sucesivas administraciones acerca de la hidrovía viene siendo puesta de manifiesto por especialistas en cuestiones marítimas y fluviales.
Uno de ellos es Fernando Morales, director ejecutivo de la Liga Naval, Capitán de Fragata (RN), maquinista naval superior (veterano de guerra de Malvinas), licenciado en Administración Naviera, perito naval y diplomado como oficial del Estado Mayor Especial, quien señaló:
“Seguir sosteniendo que la vía troncal de navegación está en manos privadas o estatales según quién esté a cargo del dragado, es un enorme error conceptual"-
En tal sentido, dijo que el reciente aislamiento de un buque liberiano ante la sospecha de un caso de viruela del monto a bordo, ha demostrado que ante una situación de emergencia los organismos del estado toman el control de la situación, poniéndolo como ejemplo en el sentido de que tanto la Prefectura Nacional como las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias constituyen la presencia del Estado en los más de 1.500 kilómetros del Rio Paraná bajo soberanía argentina.
De todas formas, en diálogo con el matutino Clarín aclaró:
"La soberanía será plena no cuando el dragado lo haga una empresa nacional sino cuando los buques que la naveguen enarbolen mayoritariamente el pabellón nacional.
“Para ello –agregó--, hace falta una profunda modificación de normas laborales, impositivas y técnicas que van mucho más allá de quien resulte adjudicatario del dragado y balizamiento de la vía fluvial”.