Envejece la flota de buques portacontenedores en el mundo

01 noviembre 2023

Con 14,2 años, alcanzó un nuevo récord de edad promedio, mientras que en el caso de la flota de graneles secos es de 11,9 años y la de los buques tanque 12.8.


La gran mayoría de los buques que probablemente se venderán para su desguace son buques Feeder y sub-Panamax más pequeños, con una capacidad inferior a 3.000 TEUs.


Redacción Argenports.com

  Con casi el 21 por ciento de sus unidades a punto de jubilarse (más de 20 años de edad), la flota mundial de buques portacontenedores alcanzó un nuevo récord de edad promedio.

   De acuerdo con un reciente informe del Baltic and International Maritime Council (BIMCO) el sector llega ahora a 14,2 años, la edad promedio más alta de las tres áreas principales de transporte marítimo, ya que la edad media de la flota de graneles secos es de 11,9 años, mientras que los buques tanque tienen una antigüedad media de 12,8 años.

   El trabajo señaló que la edad media de la flota de portacontenedores aumentó unos 4,3 años desde 2010, con más de 2.516 barcos entregados.

   Según BIMCO, dado que se espera que el desguace aumente en 2024 y que una avalancha de nuevas construcciones de portacontenedores sean botados en los próximos años, la edad promedio de la flota debería comenzar a disminuir.

   "Dependiendo del número de barcos reciclados, esto debería permitir que la edad promedio disminuya y la eficiencia energética promedio de los barcos dentro de todos los segmentos de tamaño aumente", dijo Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO.

   En tal sentido, precisó que la gran mayoría de los buques que probablemente se venderán para su desguace son buques Feeder y sub-Panamax más pequeños, con una capacidad inferior a 3.000 TEUs.

   Incluso cuando el mercado se ha enfrentado a una baja de la demanda mundial en 2023, los transportistas han tardado en descargar tonelaje a las empresas de desguace, a pesar de los grandes excedentes del lado de la oferta.

   Sólo el 0,8% de la flota se retirará en 2023, lo que representa unos 215.000 TEUs, según un informe del 26 de octubre del corredor naval Braemar, con sede en Londres.

   Esta cifra podría aumentar al 1,8% en 2024 y al 1,5% en 2025 en total, lo que representa poco más de 950.000 TEUs agregó.

   "Actualmente hay pedidos de 300 buques de entre 10.000 y 17.000 TEUs, y cuando estos modernos tipos neo-Panamax sean entregados, la presión inmediata sobre los buques más antiguos de tamaño mediano será rápida y severa", dijo.

   "Dado que se espera que los mercados de transporte de carga sigan débiles en el mediano plazo... esperamos un aumento en los retiros de unidades de tamaño mediano hasta 2024 y 2025".

Cada vez más buques grandes

   Según publicó Hellenic Shipping News, la cartera de pedidos de portacontenedores favorece en gran medida a los buques grandes, con una capacidad de 15.000 TEUs o más, y ahora representa unos 7,3 millones de TEUs de capacidad de buques, según Sea-web, una base de datos de buques dentro de S&P Global Market Intelligence.

   La capacidad encargada representa actualmente alrededor del 30% de la flota total de portacontenedores.

   El aumento de la popularidad de estos buques portacontenedores ultragrandes, o ULCS, se produce cuando los transportistas buscan combinar escala y eficiencia, y la calificación de eficiencia energética de toda la flota aumenta a medida que nuevos buques se unen al comercio.

   Al mismo tiempo, la mayoría de los pedidos de barcos realizados en 2023 incluyen motores de combustible dual que pueden quemar destilados y combustibles residuales, además de motores diseñados para quemar combustibles alternativos como metanol y GNL. Los pedidos de buques portacontenedores con capacidad de metanol se han disparado en 2023, representando casi el 50% de los pedidos de nueva construcción.