Encuentran un submarino de la Segunda Guerra Mundial, 78 años después de su hundimiento

22 febrero 2023

El USS Albacore tenía una tripulación de 85 personas cuando desapareció al norte de Japón.


El submarino en Mare Islan, abril de 1944. Foto: navsource.org


   Los restos del submarino USS Albacore de la Marina de los Estados Unidos, que se perdió en el mar el 7 de noviembre de 1944, han sido localizado frente a la costa del norte de Japón.

   El buque se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, hundiendo 10 naves enemigas confirmadas y desapareciendo durante su 11ª patrulla de guerra, probablemente después de chocar con una mina.

   El Albacore ganó nueve estrellas de batalla y cuatro Menciones de Unidad Presidencial.

   Ahora, 78 años después, un proyecto con vehículos submarinos operados a distancia para localizar el Albacore, utilizando registros japoneses que documentaron una explosión frente a Hokkaido el día que se perdió el barco, han conseguido hallar el pecio.

   En la misión, dirigida por el doctor Tamaki Ura de la Universidad de Tokio, la nave autónoma captó en vídeo varias características clave de un submarino de clase Gato de finales de 1944.

   Ura proporcionó las imágenes a la Rama de Arqueología Subacuática (UAB) del Comando de Historia y Patrimonio Naval de la Marina (NHHC) de los EE UU, quien confirmó la identidad de los hallazgos.

   "Indicaciones de modificaciones documentadas hechas a Albacore antes de su patrulla final, como la presencia de un plato y mástil de radar SJ, una fila de orificios de ventilación en la parte superior de la superestructura y la ausencia de placas de acero a lo largo del borde superior permitió a la UAB confirmar que el buque del hallazgo es el Albacore", dijeron.

uss albacore

   El lugar de descanso de Albacore ahora se trata como una tumba bajo la jurisdicción de la NHHC, con el lugar protegido por la Ley de Naufragios Abandonados.

   El director de NHHC, Samuel J. Cox, dijo: "Como el lugar de descanso final para los marineros que dieron su vida en defensa de nuestra nación, agradecemos y felicitamos sinceramente al doctor Ura y su equipo por sus esfuerzos para localizar los restos del naufragio del Albacore".

   El Albacore tenía una tripulación de 85 personas cuando desapareció, y probablemente estaría posicionado para tender una emboscada a cualquier buque de transporte que transitara por el estrecho de Tsugaru, entre Hokkaido y Honshu.

   Fuente: 20 minutos