El terrible final de un buque de pasajeros que impulsó nuevas medidas de seguridad

22 noviembre 2020

El Castillo del Morro era un lujoso crucero que hacía el trayecto La Habana - Nueva York. En 1934 apareció quemado y con más de 100 muertos a bordo en las costas de Nueva Jersey..



   El SS Morro Castle, que lleva el nombre de una fortaleza que protege la Bahía de La Habana, fue un lujoso crucero de la década de 1930 que se construyó para Ward Line para recorridos entre la ciudad de Nueva York y La Habana. 

   En la mañana del 8 de septiembre de 1934, en ruta desde La Habana a Nueva York, el barco se incendió y se llevó la vida de 137 pasajeros y tripulantes.

   Alrededor de las 2:50 am del 8 de septiembre, mientras el barco navegaba a unas ocho millas náuticas de la isla de Long Beach, se detectó un incendio en un casillero de almacenamiento en la Sala de Escritura de Primera Clase en la Cubierta B. 

morro castle

   En los siguientes 30 minutos, el Castillo de Morro se vio envuelto en llamas. A medida que el fuego creció en intensidad, el Capitán Warms actuó para detener el barco, pero la creciente necesidad de lanzar botes salvavidas lo impulsó a abandonar esta estrategia. 

   A los 20 minutos del descubrimiento del incendio (alrededor de las 3:10), el fuego ardió a través de los cables eléctricos principales de la nave, sumergiendo a la nave en la oscuridad.

morro castle 2

Los miembros de la Guardia Costera se apresuran a transportar a un sobreviviente del surf en Spring Lake, Nueva Jersey.

   A pesar de los intentos de remolcarlo a un lugar más seguro, el barco continuó a la deriva hacia la costa. Cuando las llamadas telefónicas y las estaciones de radio difundieron la noticia del desastre a lo largo de la costa de Nueva Jersey, los ciudadanos locales se reunieron en la costa para atender a los heridos, recuperar a los muertos e intentar unir a las familias que habían sido dispersadas entre diferentes botes de rescate y llegaron a la playa.. 

   A media mañana, el barco estaba totalmente abandonado y su casco en llamas se desplazó hacia la costa, deteniéndose en aguas poco profundas frente a Asbury Park, Nueva Jersey.

  El fuego continuó ardiendo durante los siguientes dos días, con un saldo final de 135 pasajeros y tripulalntes muertos de un total de 549,.

   El barco fue declarado una pérdida total, y su casco carbonizado fue finalmente arrastrado lejos de la costa de Asbury Park el 14 de marzo de 1935.

   En los meses  siguientes,  debido a su proximidad al paseo marítimo y al muelle de Asbury Park Convention Hall, el sitio del hundimiento fue considerado un desitno para viajes de turismo, completo con el sello. Penny souvenirs y postales en venta.

   Independientemente de su causa, el incendio a bordo del SS Morro Castle sirvió para mejorar la seguridad contra incendios para futuros barcos. 

   El uso de materiales ignífugos, puertas automáticas contra incendios, alarmas contra incendios en todo el barco, la necesidad de generadores de emergencia, entrenamiento obligatorio de la tripulación en procedimientos de extinción de incendios y una mayor atención a los simulacros y procedimientos de incendios surgieron directamente del desastre del Castillo de Morro. 

   Debido a la gran pérdida de vidas causada por el desastre, se produjeron muchas reformas en la concesión de licencias a los oficiales de la marina mercante, como el establecimiento de la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos.morro claste 3

Los sobrevivientes son tratados en la estación de bomberos de Spring Lake, Nueva Jersey.

morro castle

El humo se eleva desde la sección central en llamas de la nave a medida que se desplaza hacia la costa.

morro castle

El barco termina recostado en la playa de Asbury Park, Nueva Jersey.

morro castle

Los bomberos trabajan para extinguir el fuego en el lujoso crucero.

morro castle

El fotógrafo de New York Daily News, Larry Froeber, es llevado de vuelta a la costa después de desplomarse y quemarse las manos mientras fotografiaba el fuego.

morro castle

Los hombres suben a bordo del buque siniestrado para buscar cuerpos.

morro castle

   Aunque había 42 bocas de agua a bordo, el sistema fue diseñado con el supuesto de que no se tendrían que usar más de seis al mismo tiempo. Cuando ocurrió la emergencia a bordo del Castillo Morro, la tripulación abrió prácticamente todos los hidrantes que funcionaban, reduciendo la presión del agua a niveles inutilizables en todas partes.

morro castle

Los camarotes de lujo en la cubierta B

morro castle

   Las investigaciones concluyeron que no hubo un esfuerzo organizado por los oficiales para combatir y controlar el fuego o cerrar las puertas de incendios. Más condenatoria fue la conclusión de que, con algunas excepciones notables, la tripulación no hizo ningún esfuerzo para dirigir a los pasajeros a caminos seguros hacia la cubierta de botes.

castle morro

Una multitud se agolpó en la costa para ver los restos del buque.

morro castle

El espectáculo dantesco estuvo presente en las tapas de todos los diarios de la época.

castle morro

Los restos del castillo de Morro en proceso de ser empujados al mar por ingenieros de salvamento.

castle morro

Punto final. El barco es remolcado para ser desechado aguas adentro, seis meses después del incendio. el 14 de marzo de 1935.

   Fuente:fotoscuriosas.org