El Al Badri 1, que transportaba alrededor de 16.000 ovejas, volcó y se hundió en el puerto de Suakin, Sudán. Todos los miembros de la tripulación escaparon sanos y salvos, pero casi toda la carga se perdió. Foto Malta Ships News.
Por Greg Miller (*)
(*) Periodista dedicado al transporte marítimo en FreightWaves y American Shipper.
El transporte marítimo ha sufrido su parte de problemas de reputación a lo largo de los años, desde la contaminación hasta las denuncias de aumento de precios.
Pero de todos los comercios marítimos del mundo, el transporte de ganado se encuentra en una clase de reputación propia. Década tras década, las bajas de embarcaciones y los informes de crueldad animal siguen acumulándose.
Otro gran accidente ocurrió este mes: el 11 de junio, el buque de transporte de ganado Al Badri 1 se hundió después de abandonar su puesto de atraque en Suakin, Sudán, en el Mar Rojo, con 15.800 ovejas a bordo. Toda la tripulación se salvó pero 15.100 ovejas se ahogaron.
Hundimiento del Al Badri 1 en Sudán. Foto Crane 1000
El buque con bandera de Tanzania se dirigía a Arabia Saudita. Se inclinó y se hundió después de que, según los informes, fuese sobrecargado. El Al Badri 1 se construyó hace 49 años como un buque de carga rodante. Más tarde se convirtió en un transporte de ganado.
La última tragedia se hace eco del muy publicitado incidente del "barco de la muerte" en noviembre de 2019 : el carguero de ganado Queen Hind naufragó en el Mar Negro, poco después de salir de Rumania en ruta a Arabia Saudita.
De las 14.600 ovejas que inicialmente se creía que estaban a bordo, solo sobrevivieron 180. El video y las imágenes del accidente atrajeron la atención generalizada sobre el comercio de ganado oceánico.
El Queen Hind, con bandera de Palau, se construyó en 1980 como transporte de automóviles y se transformó en transporte de ganado. Durante las operaciones de salvamento, los buzos descubrieron que se instalaron cubiertas adicionales para aumentar la capacidad de los animales que no estaban en los planes de la embarcación.
Las cubiertas adicionales estaban repletas de ovejas muertas; Se cree que el número total de animales que se ahogaron es mucho mayor de lo que se pensaba.
Las víctimas del Queen Hind, en 2019 (Imagen: Animals International).
Es más probable que los barcos se vuelquen si son más viejos, se han reconvertido, transportan cargas desestabilizadoras de animales y están registrados en Estados de bandera con registros de seguridad más débiles.
Según Lloyd's List, que ve una necesidad urgente de una regulación más estricta, ha habido siete pérdidas totales de transporte de ganado en la última década, lo que ha provocado la muerte de 50.000 animales y 170 marinos.
Entre las peores víctimas: el 14 de agosto de 2020, el Gulf Livestock 1, un buque portacontenedores construido en 2002 transformado, salió de Nueva Zelanda con 5.867 cabezas de ganado vivo a bordo, con destino a China.
Dos semanas después, perdió propulsión en un tifón y se hundió en el Mar de China Oriental. Todos los animales y todos menos dos de los 43 tripulantes perecieron.
En la imagen: el barco posteriormente rebautizado como Gulf Livestock 1. Se hundió en 2020, matando a 43 tripulantes y 5.867 cabezas de ganado.
Nueva Zelanda suspendió temporalmente las exportaciones de ganado después del accidente; el comercio se reanudó desde entonces, pero el 30 de abril de 2023 entró en vigor una prohibición permanente de las exportaciones de ganado ovino y bovino vivo.
El 6 de octubre de 2015, el transportador de ganado de bandera libanesa Haidar, un portacontenedores convertido construido en 1994, volcó en el muelle de Barcarena, Brasil, con 5000 cabezas de ganado a bordo. Miles de cabezas de ganado ahogadas.
El 17 de diciembre de 2009, el Danny F II, un portaautos convertido construido en 1975, se hundió frente al Líbano. De 83 pasajeros y tripulantes, 40 sobrevivieron. Las 17.932 cabezas de ganado y las 10.224 ovejas a bordo se hundieron con el barco.
Según los informes, los esfuerzos para rescatar a los humanos se vieron obstaculizados por demasiados cadáveres de animales flotantes.
Las ovejas y el ganado se envían vivos, y no como carne en contenedores refrigerados, a países donde la refrigeración es limitada. En los países musulmanes, los animales vivos se importan para la carne “halah”.
En Arabia Saudita, el ganado se importa para el sacrificio durante la peregrinación del Hajj. Las exportaciones de animales vivos por mar son una importante fuente de ingresos para algunos países. Diferentes culturas tienen diferentes puntos de vista sobre los derechos de los animales.
La crítica al transporte de ganado no se trata solo de que los animales mueran innecesariamente antes de que puedan ser comidos, ya sea porque el barco naufraga o debido a las condiciones mortales a bordo.
También se trata del sufrimiento de los animales que sobreviven al viaje. En la UE, un importante exportador de ganado, la ley (que los críticos dicen que es ineficaz) establece que “todos los animales serán transportados en condiciones que garanticen que no les causarán lesiones ni sufrimiento innecesario”.
Cuatro meses antes del accidente de Queen Hind, el comisario de salud y seguridad alimentaria de la UE pidió a Rumanía que bloqueara el envío de 70.000 ovejas a Oriente Medio debido a las condiciones de calor extremo. Los envíos siguieron adelante de todos modos. Los activistas afirmaron que cientos de ovejas murieron en el camino.
En 2018, un denunciante proporcionó un video a los activistas que revelaba las condiciones inhumanas a bordo del transporte de ganado Awassi Express.
Durante un viaje de Australia a Oriente Medio en 2017, 2400 ovejas murieron de estrés por calor. Tras la protesta pública por un informe australiano de "60 minutos" sobre ovejas "cocinadas vivas", el gobierno australiano instituyó nuevas regulaciones para el comercio.
La flota de transporte de ganado no está formada por embarcaciones completamente antiguas y reconvertidas.
Vroon, con sede en los Países Bajos, opera 13 transportadores de ganado especialmente diseñados. Entre 2013 y 2016, lanzó siete nuevos transportadores de ganado; según Vroon, las instalaciones de bienestar animal de los barcos superan las normas australianas.
Pero Vroon es la excepción. Los datos de la flota proporcionados a American Shipper por VesselsValue, con sede en el Reino Unido, muestran 143 transportes de ganado actualmente en funcionamiento.
Solo el 21% del total, o 30 barcos, son transportadores de ganado especialmente diseñados. El 79% restante son conversiones.
Los datos de VesselsValue muestran que la flota tiene una edad promedio de 28 años. El diez por ciento tiene 10 años o menos, el 5% tiene entre 10 y 20 años, el 15% entre 20 y 30 años y el 16% entre 30 y 40 años.
La mayoría de los transportadores de ganado en el agua hoy en día, el 54%, tienen 40 años o más.
Gráfico: VesselsValue. Datos a junio de 2022
Los datos de posición de los barcos de MarineTraffic muestran que los transportistas de ganado operan principalmente en el Mar Negro, el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, así como en las costas de Australia, Indonesia y China.
Posiciones de los transportistas de ganado a partir del domingo. Mapas: MarineTraffic
Cargando ganado en un barco en Brasil (Foto: Shutterstock/A. Paes)
Algunos ejemplos de viajes actualmente en curso: El barco Abdulla ahora está cargado con ganado cargado en Rumania, en ruta a Damietta, Egipto. El barco se construyó hace 42 años como buque de carga general y se convirtió en transporte de ganado en 2016. Tiene bandera de Tanzania. Antes de su conversión, portó la de Bolivia, Georgia y Corea del Norte.
Otro buque, el Pacific M, está cargado de ganado en Rumania. Se dirige hacia el Canal de Suez, pasando las islas griegas el domingo. El Pacific M tiene bandera de Togo y se gestiona desde Siria. Se convirtió de un buque de carga general a un transporte de ganado en 1984. Se construyó hace 52 años, en 1970, cuando Richard Nixon era el presidente de los Estados Unidos y el "Puente sobre aguas turbulentas" de Simon & Garfunkel era el número- una canción.
Fuente: FreightWaves y American Shipper.