El Puerto de Bahía Blanca lanzó la reconstrucción de un histórico muelle

26 marzo 2023

Puso en marcha la licitación de la ingeniería de detalle. Las obras abarcarán un tramo de casi 100 metros lineales sobre la antigua estructura destruida en 2022, por una violenta sudestada, en General Cerri.


Estado actual de la centenaria estructura del Club de Pesca y Náutica Cerri, en el extremo oeste del estuario bahiense. Fotos Argenports.com


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Con la licitación de la ingeniería de detalle, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca puso en marcha la reconstrucción del histórico muelle de Cuatreros, que un año atrás fue destruido por una gran sudestada.

   La novedad fue dada a conocer a conocer por Carlos Michelángeli, presidente del Club de Pesca y Náutica de esa localidad, durante la reunión que dio inicio al ciclo 2023 del Consejo del Deporte Náutico Regional (Codenar).

   Del encuentro, al que asistió Argenports.com, tomaron parte el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el gerente general de dicho ente portuario, Juan Linares, además de autoridades de Prefectura Naval Argentina y representantes de los clubes náuticos de esa región del sur bonaerense.

reunion codenar cerri marzo 2023

Desde la izquierda, Oscar Liberman, comodoro Club Náutico Bahía Blanca; Carlos Michelángeli, presidente del Club de Pesca y Náutica de Cerri; Federico Susbielles, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Julio Czerniecki, presidente del Consejo Consultivo del Puerto de Bahía Blanca, durante la reunión del Consejo del Deporte Náutico Regional (Codenar).

   Michelángeli no ocultó su satisfacción por la decisión del Consorcio de reconstruir la estructura que había sido habilitada a comienzos del siglo XX por el entonces frigorífico Sansinena, tarea que demandará una inversión aproximada de dos millones de dólares.

Inicio del proceso

   Según se informó, días atrás tuvo lugar la visita de obra exigida por los pliegos licitatorios, registrándose cuatro firmas interesadas.

   En tal sentido, el 12 de abril tendrá lugar la apertura de sobres y luego el ganador tendrá cinco meses para desarrollar el proyecto.

   "Esperamos en algunos meses más poder iniciar las obras", afirmó Susbielles.

  Sí querés conocer la historia del muelle y cómo terminó destruido hacé click acá: Bahía Blanca: una terrible sudestada se llevó el histórico muelle Cuatreros

muelle cerri

   La idea del Consorcio es licitar antes de fin de año las obras de reconstrucción.

   El muelle estará destinado principalmente a la actividad deportiva y pesquera. Se reconstruirá un tramo de 82,5 metros lineales. En los primeros 42 metros el tablero del muelle tendrá un ancho de 5 metros, mientras que en los próximos 40,5 de tres metros.

   La infaestructura prevista, que deberá ser aprobada por la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, estará compuesta por pilotes metálicos hincados, siguiendo la traza del muelle original.

muelle cerri

   Sobre los pilotes metálicos se apoyarán marcos de perfiles metálicos a los que se vincularán losetas premoldeadas de hormigón para conformar la superestructura del muelle.

   La consultora que resulte ganadora deberá proponer el diseño de un guinche para el ascenso y descenso de embarcaciones de 5 toneladas de peso y las defensas y elementos de amarre deberán tener en cuenta un buque pesquero de diseño de hasta 15 metros de eslora.

   Los orígenes del puerto se remontan a 1900, año en el que la Compañía Sansinena le solicitó al ingeniero Luis Augusto Huergo la construcción de un muelle para exportar los productos elaborados en el frigorífico Sansinena.

muelle cerri

En 1947 el “Urmston Grange” cargó 3.000 toneladas de carne congelada, corned beef y menudencias runbo a Liverpool.

Casi 120 años de historia

   Las obras, conjuntamente con la planta industrial, fueron inauguradas el 1 de octubre de 1903.

   En 1951 tras la nacionalización de los ferrocarriles se concretó una línea férrea desde “Cuatreros” a la localidad de Nueva Roma y paralelamente un ferrocarril interno de unos 3.7 km, que permitía transportar la producción desde las cámaras de frío hasta el muelle.

muelle cerri

El muelle de 166 metros contaba con un ferrocarril de trocha angosta que llegaba hasta el frigorífico Sansinena.

   Durante la gobernación de Domingo Mercante se agregaron instalaciones para la elaboración de harinas de carne, hueso y sangre seca, productos de cerdo como embutidos secos, frescos y cocidos, además de los cortes curados secos y cocidos, además de una profundización en el dragado del canal, modernizándose con el ingreso de buques de 30 pies de calado y duplicando las instalaciones del muelle de carga.

   También te puede interesar: En video: así está hoy el muelle de Puerto Cuatreros tras la sudestada histórica

   La estructura se empleó además para embarcar primero carnes y fruta proveniente del alto valle del Río Negro, y se mantuvo en actividad hasta 1962, cuando a raíz del Plan Larkin fueron levantadas las vías que conectaban el puerto con las zonas productoras de carne en el interior provincial.

   Su actividad perduró hasta el 8 de agosto de 1962 cuando el buque "Santa Teresita", cargó 115 toneladas de carne ovina congelada con destino al puerto de Buenos Aires, desde donde luego fueron embarcadas en una nave de mayor calado rumbo a Europa. Fue el último barco que sacó productos CAP directamente de Puerto Cuatreros.