El proyecto de Tren Petrolero, entre Vaca Muerta y el puerto de Bahía Blanca, vuelve a entrar en escena. Foto Federico Pizarro.
Redacción Argenports.com
La concreción del ramal ferroviario Norpatagónico, entre el puerto de Bahía Blanca y Vaca Muerta, será uno de los objetivos principales que en materia de infraestructura de transporte buscará concretar el gobierno de Javier Milei.
Obviamente, siguiendo los preceptos doctrinarios de La Libertad Avanza, buscará concretarlo con financiamiento privado.
Durante una entrevista televisiva, Guillermo Ferraro, el próximo ministro de Infraestructura, definió a Vaca Muerta como “el ombligo” para planificar el transporte de carga en Argentina y anticipó dos obras de interés para la gestión de gobierno de La Libertad Avanza: el tren norpatagónico y un acueducto.
“Todo lo que pueda hacer el privado, que lo haga el privado”, afirmó, y agregó: “Donde hay una demanda, hay una oportunidad de inversión”.
De todas maneras, hay que recordar que la participación privada ya había sido impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri, pero las empresas petroleras no se mostraron interesadas en la licitación abierta para asignar cupos de carga y el proyecto terminó fracasando.
En otro tramo de la entrevista, cuyo contenido fue publicado por Ambito, señaló que el rol del Estado es el de “organizador” entre el sector privado y los proyectos de interés público.
El ex director de Infraestructura de la consultora multinacional KPMG definió que una de las prioridades de infraestructura serán los trenes de carga, y puso como ejemplo la necesidad de avanzar con un tren para Vaca Muerta.
“Tenemos la necesidad de usar el tren como instrumento de transferencia de carga. Un ejemplo, si yo fuese quien diseñaba a principios del siglo pasado la infraestructura para una empresa inglesa diría que hoy el ombligo de la carga es Vaca Muerta, donde pasan millones de toneladas, no solo de arena, sino de elementos metalmecánicos para proveer a la industria del fracking de gas y petróleo, que hoy se hace por camiones. Se necesita un tren para que vaya y vuelva”, afirmó.
Consultado acerca del financiamiento de esa iniciativa, anticipó que deberá hacerse de forma privada, y consideró que se trata de una industria como la petrolera que mueve “millones de dólares”.
Sobre el cómo del financiamiento, habló de un mecanismo llamado “open access”: “Los trenes de carga en el mundo son rentables, estamos pensando en Open Access, la posibilidad de diferenciar infraestructura de vías de lo que va arriba de las vías, esto es, poder contratar libremente la vía para hacer el transporte de carga“, puntualizó Ferraro.
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Además, agregó que participó en proyectos de este tipo: “Las vías férreas nos integran a la región. Hay proyectos con Chile a través de la vía férrea, y también integración con Brasil. Yo lo viví en mi rol privado con Paraguay, un tren que saque la soja del Chaco y que se integre con el norte del país. Falta la parte de Formosa. Al haber carga valiosa aparece una inversión del sector privado, naturalmente. Porque para el funcionario es más fácil pelear una partida del presupuesto nacional”.
De hecho, informó que fue justamente en un proyecto de este tipo donde se conoció con el futuro presidente, y con quien será su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuando ambos trabajaban en la Corporación América.
“Con Milei trabajamos en un proyecto ferroviario de cargas de u$s 5.000 millones, una iniciativa privada binacional con Chile”.
Según Ferraro, un país como Argentina necesita unos 15 puntos del PBI en inversión de infraestructura. “Acá la obra pública es de 1,5% del PBI, ningún presupuesto lo puede sostener, se necesitará de multilaterales, Banco Mundial y cámaras sectoriales, opinó.
Si bien resulta raro que los trabajos comiencen por una playa ferroviaria y no por el tendido de vías que la una luego con el ramal existente, en agosto pasado el ministerio de Transporte anunció que comenzaron en Neuquén las obras del Tren Norpatagónico que unirá a Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.
Sin embargo, pese al anuncio oficial y al inicio de movimientos de suelo, cabe recordar que no se avanzó en la obtención de los 900 millones de dólares necesarios para la reconstrucción del ramal, mediante aportes crediticios de China, tal como se había señalado oficialmente un año atrás.
En julio pasado el gobierno nacional aprobó la concreción de nuevas vías entre Añelo y Cinco Saltos y la recuperación del ramal entre esta localidad y el puerto bahiense, dando luz verde al acuerdo logrado a fines de 2020 con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) por 784 millones de dólares, y luego esa cifra fue engrosada hasta US$ 900 millones.
Transporte señaló que comenzó la construcción de una playa formadora, a la que se sumará después el tendido de un ramal de 77 kilómetros de vías en dirección a la mencionada ciudad bonaerense.