El misterio del Ourang Medan sigue intacto

18 septiembre 2022

Supuestamente fue un barco fantasma que se hundió en aguas de las Indias Orientales Holandesas o en el océano Pacífico después de que toda su tripulación hubiera muerto en circunstancias sospechosas


A lo largo de las últimas décadas aparecieron varios relatos sobre el accidente del barco, principalmente en libros y revistas sobre temas paranormales, pero la misma existencia del barco aún no está confirmada.


Redacción Argenports.com

   Las historias de barcos fantasmas y embarcaciones malditas han causado fascinación e intriga a lo largo de los siglos.

   Una de las más recientes pertenece a la del SS Ourang Medan, un barco holandés que estaba cruzando por el Estrecho de Malaca cuando, al parecer, protagonizó una terrible tragedia.

   Los hechos tuvieron lugar en la década del 40, más precisamente el 27 de junio de 1947, cuando buques cercanos informaron con una angustiante llamada de socorro:

   “S.O.S. de Ourang Medan. A flote. Todos los oficiales, incluido el capitán, muertos, tirados en la sala de navegación y en el puente, probablemente toda la tripulación muerta”

   Luego, el alerta en código morse incluía signos sin sentido hasta que finalizaba diciendo: “Yo Muero”.

buque abandonado

   Uno de los primeros buques que llegó, al día siguiente, fue el Silver Star, y sus tripulantes vieron que el carguero holandés tenía las máquinas detenidas.

   Se dice que los rescatistas que abordaron el barco encontraron al buque siniestrado tal como se describe. La tripulación estaba efectivamente muerta, sus cuerpos esparcidos por las cubiertas.

   Los más aterrador fue que, según se dijo, los 20 tripulantes fueron encontrados "con los dientes al descubierto, con los rostros vueltos hacia el sol, mirando fijamente, como si tuvieran miedo...", incluso hay quienes los describieron en extrañas posturas, como si hubiesen querido defenderse de un extraño y letal enemigo que acabó con ellos sin violencia

   Hasta el perro del barco fue hallado muerto, congelado en ese estado de espanto.

   Pero en realidad el enigma recién estaba por comenzar, ya que cuando los marineros del Silver Star prepaban las maniobras de remolque, antes de completarlas estalla un incendio en la bodega número 4 y causa una serie de explosiones en cadena que, en cuestión de segundos, envían al Ourang Medan al fondo del mar.

buque hundimiento

   Estos hechos dejaron al menos dos misterios por resolver. El primero es qué causó la desaparición masiva de la tripulación del Ourang Medan y, el segundo, qué provocó la explosión posterior.

¿Realmente existió?

   Pero ahí no se acaba el misterio, ya que es posible que, al menos oficialmente, el buque nunca haya existido, ya que no se consigna al SS Ourang Medan en los registros de Lloyd's Shipping , ni existe ninguna grabación oficial del extraño "incidente" a bordo.

   Además, hasta la fecha del evento ha sido difícil de precisar porque los diarios ofrecen varias versiones, cada una con algún matiz diferente que la embellece o aumenta su misterio. De todas formas, no fueron pocos lo que juraron que el hecho efectivamente se había producido.

   A los largo de los años se afirmó que no fue encontrado el registro del barco porque en realidad estaba registrado en Sumatra.

orange medan sitio

Sitio del problable hundimiento. Fuente: Google Maps.

   Incluso se señaló que el nombre de la embarcación se traduce como "Hombre de Medan": Medan es una isla de Sumatra. Más que eso, el profesor Theodor Siersdorfer , un investigador alemán que ha estado estudiando detenidamente el fascinante caso durante medio siglo, descubrió una antigua publicación alemana de 1953, titulada Das Totenschiffin der Südsee, o El barco de la muerte en los mares del sur .

   Algunos creen que este pequeño folleto , cortesía del erudito ya fallecido Otto Mielke, ofrece  evidencia de que el barco era real, al igual que su trágico destino. Ofrece una posibilidad intrigante sobre la causa de la explosión que envió al Ourang Medan a las profundidades. 

   Das Totenschiffin der Südsee sugiere que el cianuro de potasio y nitroglicerinase almacenaron en la bodega del barco.

La visión de un historiador naval

   Pero dejemos que el prestigioso historiador naval Roy Bainton nos de su veredicto sobre este extraño episodio:

   “Escuché por primera vez la historia de Orang Medan en 1961, 15 años después de su origen. Si aceptamos, debido a la naturaleza de las muertes de su tripulación, que transportaba gases o productos químicos letales y si, de hecho, era un barco holandés, si se hubiera dado a conocer esta noticia, habría sido una gran vergüenza para cualquier gobierno involucrado, especialmente a la luz de la Convención de Ginebra. De ahí los callejones sin salida a los que se enfrenta cualquier investigador. La historia existe porque, como los gases, se escapó.

   “Pero aquí hay otro misterio; si una fuga de gas mató a la tripulación, ¿fue la explosión final otro accidente o un hundimiento ordenado oficialmente?

   “La tripulación del Silver Star habría contado la historia a partir de ese día en todos los comedores de todos los barcos en los que navegaron. Finalmente, en un comedor del vapor británico Port Halifax, me llegó. Los aficionados de The XFiles han tenido un día de campo con esta tragedia culpando a los ovnis, monstruos marinos, etc., pero la posible realidad no es menos siniestra”.

barco fantasma

   Bainton señala que el campo de lo inexplicable está plagado de pistas falsas, engaños y pura falsedad, pero si la historia de este barco de la muerte es un invento, ¿quién fue el responsable?

   “¿Por qué era moneda común en los comedores de los viejos vapores que navegaba en los años 60 y por qué otros barcos eran barcos reales involucrados en el hilo?

   “Cualquier investigador marino –agrega--, le dirá que incluso los poderosos tomos de Lloyd's Shipping Registers pueden arrojar más preguntas que respuestas, especialmente cuando los barcos cambian de nombre con frecuencia.

   El historiador señala que recientemente recibió una carta de la Royal Navy holandesa donde le requería información sobre el Caso Orange Medan

   “¿Por qué? En el Reino Unido, el Ministerio de Defensa ha destruido irresponsablemente todos los registros de vertederos de gas venenoso que tienen más de 25 años. Más de 100.000 toneladas de 'Tabun' y 'Sarin' mortales se cargaron deliberadamente en barcos al final de la Segunda Guerra Mundial y se hundieron en el Mar del Norte y el Atlántico.

   “En 1998, un barco pesquero sueco desembarcó una captura inusual con una red llena de botes de gas mostaza; la tripulación pasó mucho tiempo en el hospital con quemaduras graves.

   Expresó que es un pensamiento forteano (por el investigador Charles Fort) agradable y espeluznante que los desventurados marineros del Orang Medan fueron visitados por un OVNI que aterrador a tal punto que que literalmente "los asustó hasta la muerte".

   “Ese puede haber sido un buen pronóstico en los locos años 50 de ciencia ficción. Sin embargo, la humanidad es capaz de un comportamiento mucho más siniestro que cualquier visitante intergaláctico de Roswell”.