El Gobierno le abre una posibilidad a la vuelta del tren entre Bahía Blanca y Viedma

18 mayo 2022

Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, mencionó la intención de recuperar el servicio, aunque no brindó mayores precisiones sobre el costo de esa inversión.


Según Alexis Guerrera, el principal objetivo es vincular el ramal para poder realizar el transporte de cargas al puerto bahiense.


Redacción Argenports.com

   La visita de Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a Viedma para concretar el inicio de las obras de la nueva terminal de ómnibus sirvió también para que el funcionario mencione la necesidad de la reactivación del ramal ferroviario que une la capital rionegrina con Bahía Blanca

   El máximo referente de la cartera de transporte mencionó la idea de retomar ese servicio y también habló sobre la renegociación de la concesión a favor de Tren Patagónico del ramal entre Viedma y Bariloche, que se vence en 2023.

   “Con el objeto de que Nación y la Provincia tengan la posibilidad, no solamente prestar el servicio que han prestado hasta ahora, sino también mejorarlo”, señaló Guerrera.

   En ese aspecto, destacó la idea de “buscar la conectividad con la Provincia de Buenos Aires, con el Puerto de Bahía Blanca, pasando por Carmen de Patagones y teniendo la posibilidad de llevar la carga a aguas profundas”.

   Sobre la inversión del tramo entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, el funcionario nacional no brindó mayores precisiones y afirmó “hay que analizarlo todo”.

   Volvió a remarcar la importancia de ese ramal y sostuvo que la puesta en funcionamiento pensando en la carga, que muchas veces es la que le da sostenibilidad económica al tren de pasajeros, significa inversiones que “el Gobierno Nacional está dispuesto a realizar en función de un acuerdo con el Tren Patagónico”.

   A mediados de abril, la gobernadora Arabela Carreras mantuvo una reunión en Buenos Aires con Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, con quien acordó el “trabajo técnico en conjunto para la renovación del contrato de concesión del tren”.

   Uno de los temas que se analizó es la viabilidad de tener un permiso de circulación para una formación de carga de Viedma a Bahía Blanca, mientras se renueva la concesión que se vence en 2023.

   En esa ocasión, el titular del Tren Patagónico, Daniel García, dijo que la empresa está en condiciones de prestar este servicio y no habría que hacer grandes inversiones en vías, solo mantenimiento.