La medida permitirá extender el recorrido y aumentar las cargas transportadas, fortaleciendo la logística, así como al desarrollo de las economías regionales. Foto TAC.
Redacción Argenports.com
El ferrocarril Urquiza Cargas volverá a llegar hasta Paraguay después de siete años sin servicios, luego de la exitosa realización de la prueba de circulación realizada a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre Posadas y Encarnación, informaron hoy fuentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC).
Esto permitirá extender el recorrido y aumentar las cargas transportadas, fortaleciendo la logística, así como al desarrollo de las economías regionales.
Según voceros de la cartera, la reconexión y reactivación de los servicios ferroviarios es prioridad del Ministerio de Transporte que dirige Alexis Guerrera, y es uno de los objetivos planteados por Daniel Vispo, titular de TAC, en el marco de la reactivación de la línea mesopotámica y como parte del Plan de Modernización del Transporte continúa en marcha.
Vispo encaró el desafío, hace dos años, de poner en valor la línea Urquiza y para ello restableció la circulación de los 146 kilómetros que vinculan Santo Tomé, Corrientes, con Garupá, en Misiones; que por una decisión de la conducción anterior habían dejado al ferrocarril fuera de la logística en ese extenso tramo.
Daniel Vispo (a la derecha), titular de Trenes Argentinos Cargas se reunió con su par paraguayo Lauro Ramírez.
La gestiones llevadas adelante por el cónsul José Conde Ramos en conjunto con funcionarios paraguayos se verán plasmadas a partir de agosto.
La reactivación de este tramo ferroviario sobre el puente San Roque, representa un alivio para los productores y una oportunidad de crecimiento económico para los habitantes de la zona.
Cabe destacar que la utilización de este tren como transporte de carga representa una alternativa que libera la posibilidad de movilizar la producción agropecuaria sin depender de las condiciones de las vías fluviales, afectadas por la baja del río durante la época invernal.
El presidente de Presidente en Ferrocarriles del Paraguay S.A., Lauro Ramírez destacó la labor del diplomático argentino, el cónsul José Conde, manifestando “nunca se hizo tanto en tan poco tiempo. La verdad que parecía que la resignación nos estaba ganando y a los paraguayos nos parecía que solo la salida fluvial quedaba para sacar nuestra producción. Ud. Nos entusiasmó, nos empujó y juntos logramos el sueño de volver a poner en marcha ferrocarril. Muchas gracias y espero que sigamos trabajando para beneficio de Argentina y Paraguay”.
Durante estos 24 meses la línea argentiba pasó de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil llegando incluso al récord de 48.528 toneladas despachadas en mayo de 2022, alcanzando registros de 2011.
Se sumaron y reincorporaron siete clientes y se recuperó el transporte de cemento y pasta de celulosa entre Misiones y Buenos Aires, las dos cabeceras de la línea.
Este crecimiento se logró pese a dos frenos inesperados: la pandemia del Covid-19 y los incendios forestales ocurridos en marzo de este año en Corrientes, que mantuvieron a la traza afectada durante dos meses, en los que se doblaron los trabajos con más personal para que la vía vuelva a estar operativa en tiempo récord.
En cuanto a la diversidad de carga que corre por las vías mesopotámicas, los áridos (piedra partida) son el principal producto con origen en Corrientes seguido por la carga general en la que se cuentan raleo, cemento y pasta de celulosa en su flujo Buenos Aires-Misiones y viceversa. Finalmente, y no menor, el segmento agrícola proveniente de Entre Ríos.
Puente ferrocarretero entre Posadas y Encarnación del Paraguay.
En 2021 se llevaron adelante y finalizaron tres obras de mantenimiento y actualmente están en ejecución otras cuatro.
El dato a remarcar es que estos proyectos de acondicionamiento de infraestructura férrea se dan en sectores estratégicos que cubren cerca de 100 kilómetros y que mejorarán la seguridad y estabilidad de las formaciones.
El total de vías activas de la línea Urquiza ascienden a 1.500 kilómetros que pasan por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se cubren con 14 locomotoras y 947 vagones; todo movilizado por la operatoria de 571 trabajadores y trabajadoras.
La recuperación de la cabecera norte fue el primer paso estratégico en el esquema de la actual gestión.
En tanto, los potenciales de amplificación de la carga, además de seguir sumando clientes, se proyecta ahora, la recuperación de los tráficos internacionales entre Posadas en Misiones y Encarnación en Paraguay.