El desarrollo logístico de Ezeiza como eje estratégico del AMBA Sur

09 febrero 2023

El partido de Ezeiza está tomando gran protagonismo logístico dado por las condiciones estratégicas de infraestructura y los accesos cercanos disponibles. Además, es un potencial conector intermodal de los puertos bonaerenses.


En la zona de Ezeiza se está desarrollando una cantidad importante de inversiones logísticas. Foto: Plaza Logística Echeverría.


Antonio Alejandro Martino /Especial para Argenports.com

Técnico en Planificación Logística Certificado en Puertos y Vías Navegables.

   Dado los diferentes acontecimientos que tiene la economía argentina, los diferentes tipos de empresas, ya sean pymes como multinacionales, tienen que mover sus capitales generando inversiones de todo tipo, por ejemplo, comprar insumos, insertar tecnología en sus procesos o expandir su infraestructura inmobiliaria.

   Dentro de todo el espectro en el que giran sus modelos de negocios, la inversión en el desarrollo de infraestructura logística es uno de los principales horizontes que tienen las empresas para poder seguir creciendo y ser competitivas en los escenarios que enfrentan junto a las nuevas exigencias de los mercados.

   Ya sea para el comercio exterior o el comercio interior, estas exigencias hacen que la logística esté cada día más presente en los dueños de las pymes, en los CEOs de las empresas y en los grupos inversionistas, dado que el exito del negocio puede depender de cualquier tipo de decisión (estratégica, táctica u operativa) en su cadena logística.

   Las diferentes realidades a las que se enfrentan las empresas son producto del resultado que deja una buena o mala gestión logística, lo cual en los niveles de servicios constituyen un determinante fundamental para la la clave del éxito sobre el negocio.

camion transporte argentina

Foto Argenports.com

   La logística es una actividad esencial para cualquier complejo productivo. Se basa en un conjunto de procesos secuenciales interrelacionados con el fin de cumplir un objetivo, en el cual un cliente tiene que obtener el producto deseado, en el momento y lugar adecuado y que se asegure un correcto uso del mismo.

   Por ende, cuando hablamos de niveles de servicios hablamos de una correcta y eficiente gestión en la logística.

   La logística es un servicio en el cual se inserta un producto terminado en un mercado determinado, un insumo/materia prima en alguna cadena productiva, y los niveles de servicio son factores claves para la satisfacción de un cliente, sea un usuario que haya comprado un producto por la modalidad de ecommerce y fue entregado en la milla comercial o una fábrica de algún rincón del país para producir su bien y que éste mismo sea una exportación al mundo.

   Independientemente a qué cadena logística corresponde, es importante destacar que el correcto funcionamiento de los niveles de servicio nos debe garantizar:

   1. Cumplir con los tiempos pactados en las entregas.

   2. Cumplir con los niveles de volumen pactados en los objetivos de ventas.

   3. Que el cliente sienta satisfacción óptima por lo que estamos haciendo.

   4. Generar buenos niveles de inventarios para tener una óptima planificación.

   5. Un factor externo es generar una adecuada infraestructura logística para mejorar todos los aspectos necesarios de la operación relacionado a las actividades de abastecimiento.

   6. Tener una buena estrategia de ubicación tanto de mis plantas como de mis clientes.

   7. Generar una flota de transporte diversificada para poder cumplir con cualquier tipo de servicio que me soliciten.

   El aceleramiento de los procesos comerciales producto del furor de la compra electrónica, con el paso del tiempo fue cambiando las dinámicas de consumo, generando que la venta tenga tal poder que esta misma no tenga hora ni lugar, lo cual hace que todas las cadenas logísticas esten más aceleradas de lo normal.

   La necesidad de mover más rápido los flujos comerciales para llegar a los destinos de consumos más rápido, hace que muchas empresas salgan de sus tejidos urbanos instalados en zonas con gran concentración urbana y estas mismas se instalen en parques industriales, parques logísticos, zonas de actividades logísticas, zonas francas o cualquier nodo que genere alguna actividad logística.

deposito

Foto: Tham Yuan Yuan / Pixabay.

   La localidad de Ezeiza es un caso en zona sur, en el cual se está desarrollando una cantidad importante de inversiones logísticas, dado que estas, al estar instaladas en este tipos de parques, hacen que las  empresas tengan una serie de beneficios impositivos interesantes.

   Por otro lado, es una forma de generar aglomeraciones productivas para generar un ordenamiento territorial de manera estratégica, económica y sustentable, lo cual este tipo de incentivos genera que algunas empresas se instalen en estos parques, ya sea como centros de producción o centros logísticos para sus actividades de abastecimiento, producción o distribución.

   Según una recopilación de datos del Grupo Adrián Mercado (1), nos demuestra que la zona de Ezeiza lidera el primer puesto con los valores que detalla tanto:

   . Valor promedio de venta en USD x M2

   . Valor promedio de alquiler en USD x M2




   El partido de Ezeiza está tomando gran protagonismo logístico dado por las condiciones estratégicas de infraestructura y los accesos cercanos que tiene siendo los principales

   . Autopista Ezeiza Cañuelas.

   . Ruta Nacional 3.

   . Acceso a la autopista Presidente Perón.


 

   El gráfico de referencia muestra que los inmuebles logísticos de Ezeiza tienen una participación del 65% de la venta de los mismos, generando un restante de 35 en Alquiler, este número está demostrando las siguientes consideraciones:

   1) La oferta de infraestructura está generando demanda de inmuebles logísticos.

   2) Que haya empresas que opten por la compra más que por el alquiler, lo que nos puede dar como un resultado que se instalen fábricas como centros de distribución, en las localidades que se alquila mas de lo que se vende se utilizan de manera transitoria.

   3) La georeferenciación de Ezeiza, que algunos lo ubican en la zona sur y otro planificadores territoriales lo agrupan más para la zona oeste, es un gran potencial para el consumo de las localidades del Oeste del AMBA, no solo distribucción industrializada, sino distribucción de última milla.

   Según la consultora Cushman-Wakefield (2) a Ezeiza lo agrupan en la zona oeste del AMBA “Concentra el 28% de la superficie total (1.477 hectáreas). Cuenta con dos de los parques industriales más grandes de la región: el Polo Industrial Ezeiza, con 403 ha distribuidas en 414 lotes, y el Polo Industrial General Rodríguez, con 314 ha, en las que se desarrollarán 506 lotes en cinco etapas”. Wakefield 2018 (pág 11).

   La intención de las empresas está cada vez más afianzada en instalarse en parques industriales, dado que estos se relacionan con ciertos subsectores de la logística, además los parques tienen ventajas en el diseño de los mismo ubicando parques y predios en nodos estratégicos de la ciudad, a continuación desarrollaremos una serie de nodos logísticos de las provincia que integran dicho potencial.

   Algunas de las empresas radicadas dentro del parque

   . Don satur Centro Logísticos, 

   . Grupo OL Operador Logísticos.

   . Texcom empresa textil.

   . Marlew empresa Metalúrgica.

   . Novocap Industria Farmacéutica.

   . Centro Logístico Vitalcam.

   . Lulemuu industria alimenticia.

   . Maprin.

   . Fresenius Kabi.

   . Coca Cola Tristán Suárez Ezeiza.

   . Osme Logística.

   . Tapa top.

   . Patagonia Candles.

   . Xm logística.

   . Dromex.

   . Petronas

   . La Roca Minera

   . Empresas que no están en el parque pero están a minutos de las instalaciones del parque:

   . AESA es una empresa argentina perteneciente a YPF S.A.

   . BGH

   . Sinteplast

   . Grupo Odin

   . Transporte Don Pedro

   . PARNOR


 

   Cuadro Nº 2 de elaboración propia con datos extraídos de https://www.google.com.ar/maps

   . El puerto de Buenos Aires se lo menciona dado que es el principal puerto con el mayor movimiento de cargas del país.

   . El puerto de la Plata tiene una gran potencialidad por su moderna terminal TecPlata.

   . El puerto de Campana y Zárate tienen la conectividad con la zona norte del AMBA y centro del país, son puertos que trabajan con las terminales automotrices como principal complejo productivo.

   . Aeropuerto Conexión con la logística internacional a través del modo aéreo.

   . El Centro de Transferencia CTC ubicado en Villa Soldati CABA, es uno de los centros que concentra gran cantidad de expresos que viajan hacia todo el país y al lado de esas instalaciones esta el Centro de Distribución de Mercado Libre.

   . La Playa multimodal Abbott es un centro logístico multimodal, tienen conexión ferroviaria con destino a la ciudades de Olavarría y Bahía Blanca en tren-camión.

   . Mercado Central es uno de los principales y antiguos nodos logísticos estratégicos de AMBa con conexión ferroviaria.

   . El puerto de Bahía Blanca es uno de los puertos más importantes del país ya que es de aguas profundas y es la conexión intermodal con la zona norte de la Patagonia Argentina (Zapala-Neuquén-San Antonio Este-Oeste-Bariloche Río Negro).

   . La conexión con el puerto de Mar del Plata sería a través de la ruta 41 sentido sur y en el sentido norte conectaría con las localidades de Mercedes gran concentrador de cargas del lado oeste de la provincia.


 

   1) Primer anillo vial General Paz. 2) Segundo anillo Camino de Cintura.  3) La unión de la ruta 6 entre Zárate y La Plata. 4) Pensar en un cuarto anillo con la ruta 41 la unión de Baradero con Castelli. Mapa de elaboración propia

Conclusiones generales

   Uno de los principales beneficios de los parques industriales a parte de las condiciones estratégicas que fuimos detallando, es que cuentan con amplios beneficios para las empresas y el Estado.

   Las empresas se tienen que instalar en parques industriales dado que estas mismas cuando están instaladas en estas aglomeraciones desconcentran el flujo de camiones en las zonas urbanas, generan menos contaminación y desgastes de infraestructura vial, a su vez concentran el esfuerzo de energía y se administran y controlan mejor los servicios de luz, gas, internet y el valor es más económico.

   No es lo mismo conectar una cantidad de fábricas en varios municipios que conectarlas en un mismo predio. las empresas en cuestiones medioambientales.

   El polo industrial de Ezeiza tiene que funcionar como un efecto clúster, la mirada de una red logística en los nodos operativos que se concentren en la localidad y sus posibles conexiones deberán articular esta actividad sistemáticamente.

   Un clúster logístico, consiste en una agrupación de empresas dentro del mismo sector con el principal objetivo de mejorar su competitividad debido a la cooperación entre los que lo forman, estos mismos promueven la capacitación dentro del predio y brindan valor agregado a las cadenas logísticas.

   Los clúster logísticos que desarrollen el polo industrial, deberán brindar valor agregado e impulsar el crecimiento de la región, dicho crecimiento debe ser analizado a través de un concepto de espirales de servicios logísticos.

   (1) Informe que detalla los inmuebles logísticos en el AMBA y CABA. https://www.adrianmercado.com.ar/informes.

   (2) Informe que detalla datos macros de los parques industriales en el AMBA. https://conexionparques.com.ar/en-ocho-anos-se-duplicaron-los-parques-industriales-bonaerenses/

   (3) Fuentes consultadas

   . Cushman-Wakefield (2018) “ PARQUES INDUSTRIALES DE BUENOS AIRES: LA HORA DE CRECER” recuperado https://conexionparques.com.ar/en-ocho-anos-se-duplicaron-los-parques-industriales-bonaerenses/

   . Grupo Adrián Mercado (2022) “Un buen momento para los inmuebles industriales” TENDENCIAS, PRECIOS Y OPORTUNIDADES EN GBA Y CABA recuperado https://www.adrianmercado.com.ar/informes

   . Sheffi, Y. (2014). Clústeres logísticos: brindando valor e impulsando el crecimiento. Buenos Aires, Temas Grupo Editorial.

   . Cuestión de desarrollo (2021) El CRECIMIENTO EXPONENCIAL del PARQUE INDUSTRIAL de Ezeiza https://www.youtube.com/watch?v=GMImfPsvkZc