Durante varios días el buque fue asistido por remolcadores, hasta que pudo liberarse. Foto Eulo Febrer Salban / Marine Traffic.
Redacción Argenports.com
Tras haber estado cerca de diez días encallado en jurisdicción uruguaya del Río de la Plata, en el canal Martín García, el bulkcarrier Cymona Pryde zafó de su varadura y llegó al puerto de Nueva Palmira.
El buque recién pudo liberarse sobre las 19.40 de ayer, tras las tareas de alije realizadas con el carguero Gebe Oldendorff, que recibió parte de las 40.750 toneladas de hierro que debía llevar al puerto de Acindar Mineral, en Villa Constitución.
También te puede interesar: La maniobra de alije para liberar al Cymona Pride finalizaría en las próximas horas
La operación fue realizada bajo la supervisión de la Dirección Registral y de Marina Mercante (DIRME) del vecino país, y contó con la constante presencia de remolcadores, quienes desempeñaron un papel crucial en el proceso de rescate. Las restricciones de tránsito se mantuvieron vigentes en el canal, permitiendo únicamente el paso de embarcaciones con especificaciones precisas de calado, eslora y manga.
Como se señaló, la tarea de liberar al Cymona Pride incluyó el alije estratégico del buque, trasladando toneladas de mineral de hierro al Gebe Oldendorff para aliviar su peso, lo que facilitó el trabajo de los remolcadores y aseguró el éxito de la operación. Precisamente este carguero le está devolviendo ahora la carga retirada.
Como vino informando Argenports.com, desde el pasado viernes 3, el granelero de 225 metros de eslora se encuentra varado en el canal Martín García, a la altura del kilómetro 104,2, veril rojo.
El buque, con bandera de las islas Marshall, llegó procedente de Brasil con destino a Villa Constitución, cuando una gran sudestada, con marea alta, hizo que el buque quedara encallado y sin posibilidades de recuperación.
También te puede interesar: Un buque lleva cuatro días varado en el Río de la Plata