YPF brindó nuevos detalles de su megaproyecto para exportar crudo desde Río Negro

22 septiembre 2022

El CEO Pablo Iuliano dijo que el oleoducto debería estar operativo a fines de 2025, que la terminal de Sierra Grande contará con al menos una moderna monoboya y que se tomarán los máximos recaudos en materia medioambiental.


Al presentarle el proyecto a un grupo de intendentes, junto a la gobernadora Carreras, Iuliano dijo que si bien se analizaron otras opciones para el emplazamiento, se eligió a Río Negro “porque tiene una historia petrolera detrás”.


Redacción Argenports.com

   Durante un encuentro con intendentes rionegrinos, al que asistió la gobernadora de esa provincia patagónica, el directivo ejecutivo de YPF, Pablo Iuliano, destacó la decisión de exportar crudo por la zona de Sierra Grande (Punta Colorada), en el Golfo San Matías.

   El CEO defendió la idea de construir un oleoducto que vincule Vaca Muerta con la costa atlántica, en el Golfo San Matías, y la construcción allí de una terminal de tanques de almacenamiento y al menos una moderna monoboya para la carga de grandes buques petroleros.

   Expresó que el proyecto consiste en tener el oleoducto en condiciones de operar a fines de 2025 y afirmó que se está acelerando al máximo la ingeniería y los permisos ambientales y de recursos hídricos, así como los estudios de impacto para pasar a las etapas siguientes.

puerto punta colorada hierro

Terminal portuaria para el embarque de mineral de hierro en Punta Colorada.

   Según Iuliano, la inversión será de 1.250 millones de dólares y empleará 1.850 trabajadores en los tres años de construcción y unos 400 en la operación y mantenimiento del ducto.

   Además, precisó que se emplazará una terminal portuaria modelo, con una nueva monoboya para cargar buques tanque de mayor porte que los que hoy operan en el país.

   También te puede interesar: Río Negro: la oposición ambientalista al puerto petrolero de YPF acudirá a la Justicia

intendentes rio negro oleoducto ypf

Tramo del encuentro realizado ayer en un hotel de la ciudad de Bariloche.

   Al inicio de la reunión realizada en el hotel Panamericano Bariloche, encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, la mandataria dijo que lo más importante de la jornada sería el anuncio de la inversión de YPF en más de 1.250 millones de dólares en la provincia de Río Negro.

   También te puede interesarYPF hará un oleoducto y una terminal con monoboyas para exportar crudo por Río Negro

Carreras: "la inversión está confirmada"

   Según Carreras, está confirmada la construcción de un oleoducto que irá desde Vaca Muerta en Neuquén hasta Sierra Grande en Río Negro.

   Además, destacó que esa localidad rionegrina “se está convirtiendo en un polo de desarrollo muy importante para la provincia de Río Negro” y que como se trata de un proyecto que involucra y atraviesa a distintos municipios, por eso es positivo que estén al tanto los intendentes de las ciudades por donde pasará el oleoducto.

   También te puede interesarAmbientalistas afirman que el oleoducto a Punta Colorada "destruirá el golfo San Matías"

Cuestionamientos ambientales "infundados"

   Iuliano, señaló que se tomarán los máximos recaudos en materia ambiental y opinó que son “infundados” los cuestionamientos surgidos ante la posibilidad de eventuales derrames de crudo que provoquen daños irreversibles en el ecosistema costero.

   Tras señalar que este proyecto es indispensable para el crecimiento de Vaca Muerta, explicó que si bien había otras alternativas, YPF eligió hacer esa inversión en Río Negro porque “la provincia tiene una historia petrolera detrás”.

   También te puede interesar: ¿Una gran terminal petrolera a sólo 30 kilómetros de un parque nacional?

reunion intendentes ypf rio negro en bariliche

Otro pasaje de la reunión a la que asistieron intendentes rionegrinos.

   En cuanto a los cuestionamientos recibidos de parte de operadores turísticos y organizaciones ambientalistas, dijo estar al tanto de las críticas y admitió es un tema “para trabajarlo”.

   En declaraciones que reprodujo el diario Río Negro, Iuliano señaló que la petrolera con participación estatal se propone encarar  “todos los estudios necesarios para establecer los riesgos ambientales que se corren y hacer las obras necesarias para minimizar los riesgos. La empresa entiende que son actividades que pueden convivir”.

   Según señaló, los temores no deberían ser tales porque en Sierra Grande es una ciudad que ya tiene un pasado industrial y un puerto mineralero, “cuando la minería era una actividad más cuestionada que el petróleo”.

   Incluso señaló que no debe haber una alarma ambiental porque la ubicación elegida para el puerto se encuentra “un poco más al norte (sic) de las zonas donde hay desarrollo turístico”.