Las actividades petroleras se desarrollarán a menos de 30 kilómetros del Parque Nacional Islote Lobos.
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
En lo que constituye una excelente noticia para el país, días atrás se conoció la decisión de YPF de construir un oleoducto desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina, junto con una gran terminal destinada a la exportación de crudo.
Pero, si bien aún no existen certezas sobre el financiamiento de una obra que demandará 1.200 millones de dólares y hay dudas sobre la maquinaria disponible para la ejecución de los trabajos a corto plazo, no deja de llamar la atención el sitio costero elegido para el despacho de petróleo.
Distancia entre el parque nacional Islote Lobos y Punta Colorada (futura terminal petrolera). Imagen Google Earth.
En tal sentido, según se anunció, la terminal petrolera, que será la de mayor envergadura del país, estará ubicada en Punta Colorada, a sólo 30 kilómetros, en línea recta, del Parque Nacional Islote Lobos, un ecosistema con una gran biodiversidad de fauna marina y vegetación.
Tampoco deja de llamar la atención la decisión de llevar un oleoducto hacia esa zona costera, apenas dos meses después que el área donde funcionaba, desde 1977, una reserva provincial, fuera convertida en el 40° Parque Nacional del país.
La novedad aún no fue anunciada oficialmente por YPF pero trascendió el jueves pasado, tras un encuentro mantenido por Pablo González, presidente de la petrolera, con legisladores rionegrinos.
Allí, el titular de YPF, señaló que la compañía piensa iniciar cuanto antes un oleoducto entre la zona de Añelo (Neuquén) y Punta Colorada, en la costa rionegrina, unos 160 kilómetros al sur del puerto de San Antonio Este.
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Ubicación de la reserva y el área de Punta Colorada en el Golfo San Matías. Fuente Google Maps.
Según se precisó, la idea es construir en Punta Colorada una terminal terrestre de 20 tanques, en un predio de 250 hectáreas, y dos monoboyas offshore, a unos 6,7 kilómetros de la costa, para la carga de grandes buques petroleros.
Aparentemente, pese a la extrema proximidad que dicha terminal tendría de la reserva, la iniciativa no habría recibido cuestionamiento alguno por parte de los legisladores (más bien todo lo contrario), pese que seguramente alguno, o bien la fuerza política a la que representan, meses atrás impulsó o aprobó la creación de ese parque nacional.
Al mismo tiempo, resulta extraño que ya se hayan iniciado gestiones de compra y fabricación de materiales, mientras que para marzo del año próximo se prevé el inicio de las obras en el primer tramo del oleoducto, sin que se conozca, al menos públicamente, algún estudio de impacto ambiental.
Se prevé que que un buque tanquero de grandes dimensiones arribe a la costa rionegrina cada semana, donde se instalarán dos monoboyas.
Podría hablarse mucho de las causas por las que el área de Islote Lobos fue convertida en Parque Nacional, pero quizás con dos párrafos de la página oficial del país alcancen:
“A la notable biodiversidad de este parque rionegrino se suman una imponente belleza escénica y un valioso registro arqueológico, dando lugar a la conservación de un área con enorme potencial científico, turístico y económico.
“Entre sus islotes alberga una importante diversidad de especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Aquí encuentran resguardo la colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes más septentrional del mundo y un importante apostadero reproductivo de lobo marino de un pelo, entre los mamíferos marinos”.
Seguramente, al ser presentado oficialmente el proyecto, las autoridades de YPF aludirán a las cuestiones planteadas y a las razones que llevaron a un emplazamiento bastante más al sur del puerto de San Antonio Este, si es que se busca sacar la producción por la provincia de Río Negro.
Es de esperar que se hayan analizado todas las variables posibles para que el impacto ambiental sea nulo en el Parque Nacional Islote Lobos. ¿Son compatibles ambas actividades en el área mencionada? Hasta ahora, sobran interrogantes.