Dura advertencia de URGARA al conmemorar los 38 años de la tragedia del silo 5 en Bahía Blanca

14 marzo 2023

 “Lo que pasó ese día puede volver a pasar, es la problemática que tenemos en la mayoría de los acopios del país. ¡No hay gestión en seguridad e higiene! En varios casos no tienen ni las condiciones mínimas para poder trabajar”, afirmó la entidad gremial.


El grave accidente provocó la muerte de 22 personas que se desempeñaban en el lugar por lo que sigue permaneciendo vivo en la memoria de todos los habitantes de Ingeniero White. Fotos URGARA.


Redacción Argenports.com

   Con el lema “Prohibido Olvidar”, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), conmemoró ayer en un sentido acto los 38 años de la explosión del silo 5, en el puerto de Bahía Blanca, que dejó como saldo 22 personas muertas, y lanzó una dura advertencia.

   “Hace 38 años nuestros compañeros perdían la vida en las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos. Desde hace 37 años hacemos este acto para recordar a las víctimas y lo que pasa cuando no hay gestión en seguridad e higiene en las empresas”, señaló la entidad gremial conducida por Pablo Palacio.

urgara

   “Lo que pasó ese día puede volver a pasar, es la problemática que tenemos en la mayoría de los acopios del país. No hay gestión en seguridad e higiene! En varios casos no tienen ni las condiciones mínimas para poder trabajar”, agregó.

urgara silo 5

   El gremio señaló que por esas razones desde hace años viene denunciando a las empresas que lo cumplen las disposiciones y reclama que haya una gestión coordinada entre el Estado, las empresas y el gremio en materia de seguridad e higiene.

   “Prohibido olvidar, tomemos conciencia, y que no se repita”, afirmó el gremio.

   El trágico sucedo ocurrió poco después de la medianoche del 13 de marzo de 1984 cuando el personal del elevador 5 de la Junta Nacional de Granos avisó a los empleados que se desempeñaban como guardias contra incendios, que había fuego en el tambor de la noria número cuatro.

   Fue entonces cuando se produjo una serie de explosiones en forma de reacción en cadena, que fue recorriendo las galerías y descendiendo por el hueco del ascensor.

silo 5 urgara

   Las explosiones destruyeron la pared exterior del hueco del ascensor en un tramo de más de setenta metros, desplomaron el techo de los silos y destruyeron las balanzas y las galerías de embarque, la sala de control, el subsuelo y las tolvas para la descarga de camiones.