Navegación por el canal principal, rumbo a la zonas media y exterior del estuario. Fotos y videos Argenports.com
Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Más allá de su formidable complejo portuario, el estuario de Bahía Blanca, también llamado popularmente ría, alberga un escenario de incomparable belleza natural, con 3 mil kilómetros cuadrados de intrincados canales, bancos e islas, habitados por una rica fauna y flora, acuática y terrestre.
Esto hace que la navegación por fuera del canal principal no resulte fácil y requiera de conocimientos básicos para poder recorrer en gran parte de su extensión esta área provista de grandes planicies de marea, cangrejales y marismas, disfrutando tanto de la pesca como de las actividades náuticas.
Rumbo a Villarino Viejo y Muelle de Cerri, en el estuario interior.
Parada y desembarco en la isla Bermejo.
Restos del pesquero Usurbil, que sirvió como buque espia durante la Guerra de Malvinas.
El estuario reúne una intrincada red de canales e islas. Foto Argenports.com /Mapa Google Maps.
Es por eso que con acierto el Club de Pesca y Náutica Puerto Galván viene realizando periódicamente el Curso de Baqueano de la Ría.
Y este año no fue la excepción, concitando el interés de alrededor de casi medio centenar de inscriptos provenientes de Bahía Blanca y de la región.
Al igual que en las anteriores ediciones, el curso fue dividido en una clase teórica, donde los participantes, tomaron un primer contacto con distintos aspectos de la ría, como su historia, cartografía, fauna y flora, étc.
Luego las actividades incluyeron tres navegaciones, en distintas embarcaciones, por el estuario, todas desde puerto Galván.
La primera, en dirección al extremo oeste del estuario, abarcó hasta la zona de Villarino Viejo y ex puerto Cuatreros, mientras que en la segunda el recorrido incluyó todo lo que es el sector medio, ubicado frente al complejo portuario de Bahía Blanca, canales Cabeza de Buey, la Lista y Canal Vieja, este último sobre la margen continental.
La tercera y última navegación incluyó un desembarco en la isla Bermejo, además de recorrido por distintos canales interiores de la ría, para luego iniciar el regreso a puerto Galván por el canal principal, desde sectores aledaños a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Los manuales indican que la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, creada en 1998, se encuentra ubicada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, frente a la ciudad de Bahía Blanca, comprendiendo las islas Zuraitas, Bermejo, Trinidad, Embudo, Wood, Ariadna e islotes adyacentes, en un área de poco más de 300.000 ha, mientras que la superficie complementaria de bancos y agua suma 1.800.000 ha.
En diálogo con Argenports.com, Enio Redondo, instructor del curso, dijo que se trata de una experiencia que el Club de Pesca y Náutica Puerto Galván viene realizando cada vez con mayor éxito.
“Tuvimos que frenar la actividad durante la pandemia, pero ahora vamos por la cuarta edición, tratando también de darle cada vez más formalidad a lo que es el curso, tratando de buscar alguna aprobación por parte de Prefectura para que esto se oficialice”, indicó.
Vivienda en la isla Bermejo, hoy abandonada.
Acceso destruido por un temporal al refugio Tres Brasas.
Paisaje de la isla Bermejo, al fondo, un canal del estuario.
Remolcador Tonocote varado frente al balneario Maldonado, camino a Puerto Cuatreros.
La realización del Curso de Baqueano resulta de gran ayuda para todo aquel que quiera iniciarse en la navegación por el Estuario de Bahía Blanca, ya que está a cargo de Enio Redondo, una de las personas más experimentadas y que más conoce ese ámbito prácticamente desconocido para la mayoría de los bahienses.
De todas maneras, recién tras varias salidas a los canales e islas de la reserva, donde muchas veces la marea puede jugar una mala pasada, pondrán adquirirse los conoceimientos necesarios como para realizar una navegación responsable y segura hacia zonas alejadas de la zona portuaria y su canal principal.