El Orion Sun y el Excelsior en el muelle de Compañía Mega. Fotos Argenports.com
Redacción Argenports.com
Con el arribo del metanero Orion Sun, procedente de Guinea con 65 mil toneladas de gas natural licuado (GNL), continúa en el puerto de Bahía Blanca el proceso de regasificación.
Según pudo saber Argenports.com, el buque llegó ayer y, tras ser asistido por cuatro remolcadores, amarró en andana, junto al regasificador Excelsior, en el muelle de Compañía Mega.
El Orion Sun tiene bandera de Malta y una eslora de 293 metros.
Este año, como se vino informando, la campaña de regasificación 2023 comenzó con el Cool Explorer, que el jueves 4 de mayo llegó con 65 mil toneladas de GNL procedente de Cove Point, Maryland, Estados Unidos. Luego lo hicieron el Global Star y el Attalos.
Hasta ahora el gobierno lleva comprados 32 cargamentos de GNL para Escobar, donde opera el regasificador Expedient, y 12 para Bahía Blanca.
Mientras la terminal bahiense comenzó a operar en 2008 y en la actualidad cumple la función de regasificar el GNL e inyectarlo como gas natural en los meses de invierno, la terminal de Escobar data del año 2011 y opera todo el año a requerimiento del sistema de gas argentino.
El regasificador Excelsior llegó al puerto de Bahía Blanca el 3 de mayo y permanecerá en esa estación marítima hasta fines de agosto próximo, cuando las temperaturas invernales ya no sean tan exigentes en materia energética.
El Excelsior fue precisamente el primer regasificador que operó en Bahía Blanca al llegar en mayo de 2008, en medio de una polémica que incluyó marchas vecinales y presentaciones judiciales en contra de su funcionamiento.
Luego, la coyuntura nacional y la demanda energética hizo que el buque que iba a estar en Bahía Blanca por apenas un invierno, terminara operando durante años.