Con la fusión Bunge - Viterra nace un gigante mundial con impacto en los puertos argentinos

13 junio 2023

Ambas compañías poseen grandes instalaciones agroindustriales en Bahía Blanca, San Martín, Ramallo y Quequén.


Terminal Bahía Blanca, de Bunge, en el puerto de Ingeniero White.


Redacción Argenports.com

   Un nuevo gigante internacional del comercio agrícola, con grandes implicancias en Argentina, acaba de nacer mediante la fusión de la empresa estadounidense Bunge y la neerlandesa Viterra -propiedad en parte de la minera suiza Glencore.

   Según el acuerdo, los accionistas de Viterra recibirán unos 65,6 millones de acciones de Bunge, valoradas en unos 6.200 millones de dólares (5.700 millones de euros), y unos 2.000 millones de dólares en efectivo.

   Bunge, que asumirá además 9.800 millones de dólares de deuda de Viterra y recomprará 2.000 millones de dólares de sus propias acciones, se quedará con el control de la nueva compañía fusionada, que estará liderada por su actual consejero delegado, Greg Heckman.

bunge san luis misuri

Sede central de Bunge, en San Luis, Estado de Misuri.

   Cuando se complete la operación, los accionistas de Viterra tendrán un 30 % de la empresa combinada, un porcentaje que aumentará hasta el 33 % cuando se complete el plan de recompra de acciones, según explicaron las dos partes en un comunicado.

   "La combinación de Bunge y Viterra acelera significativamente la estrategia de Bunge, construyendo sobre nuestro propósitos fundamental de conectar agricultores y consumidores para suministrar al mundo alimentos, pienso y combustibles esenciales", señaló Heckman.

   Luego, según señaló la agencia española Efe, el directivo destacó el carácter complementario de los dos negocios y cómo la fusión permitirá crear una "red que conecte las mayores regiones de producción del mundo con áreas con el crecimiento más rápido del consumo".

   Según las empresas, la fusión generará un ahorro de unos 250 millones de dólares anuales en las operaciones en un plazo de tres años desde que se complete.

   Bunge, con sede en San Luis (Misuri, EE.UU.), es el mayor procesador mundial de aceite vegetal y cuenta con unos 23.000 empleados repartidos en más de 40 países, entre ellos Brasil y Argentina.

   La empresa estadounidense es una de las mayores compañías de comercio agrícola a nivel mundial junto a ADM, Cargill y Louis Dreyfus.

   Viterra, que está controlada por Glencore junto a dos fondos de pensiones canadienses, es otra gran empresa de comercio agrícola con más de 17.500 trabajadores y presencia en 37 países.

viterra

La sede central de Viterra ocupa dos pisos de este edificio en Rotterdam.

   La agencia internacional de noticias Reuters recordó que Bunge ya es el procesador de semillas oleaginosas más grande del mundo y los analistas dijeron que los negocios de crushing de Viterra podrían enfrentar un escrutinio regulatorio en Canadá y Argentina.

   En tal sentido, precisó que Viterra también tiene importantes operaciones en Argentina y es posible que esta fusión deba ser aprobada por las autoridades locales, con el fin de evitar casos de monopolio en la comercialización de granos y subproductos.

   Según el sitio Infocampo, el año pasado Viterra fue la empresa agroexportadora con más Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) registradas, por 12,32 millones de toneladas (15% del total); mientras que Bunge fue la cuarta, con 7,55 millones (9%).

   Es decir, que entre ambas, en 2022 concentraron el 22% de las exportaciones de granos y subproductos de Argentina; lo que significa poco más de una de cada cinco toneladas.

   Según pudo precisar Argenports.com, Bunge posee terminales agroexportadoras en Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Campana y Ramallo, a lo que se suma una extensa red de acopios en diversos puntos del interior argentino.

bunge san martin

Instalaciones de Bunge en Puerto San Martín.

   En el caso de Bahía Blanca, en 2021 Terminal Bahía Blanca, de Bunge, que ocupó el tercer lugar en 2021 entre las terminales nacionales, detrás de las rosarinas Punta Alvear, de Cargill, y Arroyo Seco, de ADM Agro.

   Además, Bunge es accionista de Terminal 6 (una de las más grandes del país) en Puerto San Martín junto a Aceitera General Deheza (AGD), una sociedad que se replica en la fábrica de bioetanol Promaíz.

   Viterra, en tanto, tiene la aceitera más grande del mundo (Renova, en Timbúes) y los complejos bonaerenses de Bahía Blanca, Daireaux y Quequén

terminal quequen

En Quequén, Bunge y Viterra, entre otras empresas, conforman la firma Terminal Quequén S.A. 

   Ante una consulta del diario La Nación, el consultor Eddy Fay analizó de esta manera la operación Bunge-Viterra:

   “Es el próximo paso en las consolidaciones del ecosistema agroindustrial. Empieza con esta unión de dos empresas que se complementan a nivel mundial. En el caso de la Argentina, también se complementan y tendrán que asegurar esas sinergias para que redunde en un buen negocio, tanto para Bunge y Viterra como para los productores”, dijo.

   Para Fay, “no debería haber impacto en la Argentina” de la transacción. Pero precisó: “Si se convierte en el mayor originador y de mayor molienda, y para que ello sea sostenible, tendrá que incentivar al productor con propuestas de valor”.

   Por su parte, una fuente de la agroexportación consideró sobre el escenario que se abre para la operación en el país.

   “En la Argentina son dos actores centrales en la industrialización de soja, incluyendo biodiésel, por lo que seguramente potenciarán las exportaciones del sector”.