La Dasa I comenzó ayer los trabajos destinados a garantizar una profundidad de 33 pies al cero.
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
A muy buen ritmo, y con dos modernas dragas, se viene ejecutando el dragado integral de mantenimiento en el puerto de Dock Sud.
Se trata de una obra histórica por cuanto hace 30 años que no se encaraba un trabajo de esta magnitud y alcances.
A fines de diciembre pasado llegó la draga Ortelius y a mediados de enero comenzó a operar en los canales de acceso. Ayer inició tareas similares, pero en sitios interiores, la Dasa I.
Las obras están a cargo de la UTE conformada por Sabavisa S.A, Dragados y Obras Portuarias S.A. (DYOPSA) y Pentamar S.A., que ganó la correspondiente licitación.
Como al momento de tener que iniciar las obras la UTE tenía a la draga asignada (Dasa I) trabajando en el puerto de La Plata, propuso una alternativa y así subcontrató a la Ortelius, de la empresa Jan de Nul.
Esta es una draga de última generación y 6.300 m3 de cántara que se está empleando en el dragado de los canales.
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Ahora, y por al menos 25 días más, la Ortelius continuará dragando todo el Canal Sur.
La Dasa I pertenece a la compañía Dragados Argentinos S.A. (DASA) y se abocará al mantenimiento de profundidades en la Dársena de Inflamables, el Muelle de Propaneros, los Muelles A y A’ y las zonas de maniobras.
Se trata de la primera draga de succión por arrastre de bandera argentina. Es de tipo cántara Easydredge, del tipo succión en marcha con 3 hélices gemelas y una capacidad de cántara de 2.700 m3.
El buque, de 82 metros de esloras y 16 de manga, fue construido por Royal IHC en conjunto con un astillero en Varna, Bulgaria, bajo supervisión de IHS Holland B.V.
De esta forma, el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, conducido por Carla Monrabal, se encamina decididamente a mejorar sus condiciones operativas para seguir teniendo un lugar en el cada vez más competitivo tráfico mundial de contenedores.
Carla Monrabal, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.
Para tal fin no sólo dio inicio a la ya comentada campaña de mantenimiento destinada a asegurar los 33 pies de calado, sino que trabaja para concretar en los próximos dos años una profundización a 34 pies que le permita operar con buques contenedores de 366 metros de eslora y 54 de manga.
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La obra en marcha consiste en un dragado de adecuación a cota de diseño del canal Sur -desde su vinculación con el canal de acceso al Puerto Buenos Aires hasta el sector de giro en Cuatro Bocas-, ambas bandas del muelle de Propaneros , el interior de la Dársena de Inflamables y la zona de maniobra y acceso a dicha dársena, los muelles A y A´, el Canal Dock Sud (primera y segunda sección).
Todo será llevado al formato de diseño que debe tener el puerto y no a un dragado de emergencia como se venía haciendo del canal sur solamente.
Es decir, se va a llevar a 33 pies al cero y esa profundidad se va a mantener pareja, según se informó.