Comienzan a llegar al Gran Rosario los buques con soja brasileña

09 mayo 2023

Según pudo precisar Argenports.com, en la primera quincena de mayo unos 10 buques descargarán alrededor de 300 mil toneladas.


El Sealion llegó a San Lorenzo con 30 mil toneladas de porotos de soja de Brasil. Foto Nils Junge / Marine Traffic.


Redacción Argenports.com

   Al menos 300 mil toneladas de soja importada de Brasil arribarán en la primera quincena de mayo a los puertos del Gran Rosario.

   La situación es consecuencia de las gravísimas secuelas dejadas por la prolongada sequía, la cual generó importantes pérdidas y obliga a la Argentina a recurrir a la colosal cosecha obtenida por el vecino país para poder sostener, al menos en niveles mínimos, la actividad aceitera nacional.

   En tal sentido, según datos proporcionados con la agencia marítima Nabsa, son al menos 10 los bulk carriers que llegaron o tienen previsto llegar al Up River cargados con porotos de soja de Brasil.

   Por ejemplo, anoche aún se encontraba en la terminal de COFCO, en puerto San Lorenzo, el Sealion, que descargó 30 mil toneladas, por ejemplo.

   Tal como señaló el sitio agropecuario Bichos de Campo, se trata de un evento inédito para la Argentina, el cual no sólo se explica por la caída de la oferta prevista, sino también por las dificultades para originar mercadería en un contexto de crisis cambiaria.

   “La tradicional oferta aportada por Paraguay no será suficiente para cubrir la cifra requerida, por lo que resulta esencial importar también buques de soja provenientes de terminales portuarias del sur de Brasil”, indicó.

buque soja mapa

Trayecto que hará el buque Newyork Harmony desde San Francisco, Brasil, a Rosario, con 30 mil toneladas de soja. Mapa Marine Traffic.

   La proyección de exportación de soja realizada por la Asociación de Exportadores de Cereales de Brasil (Anec) en el presente mes de mayo es de 12,084 millones de toneladas, una cifra 1,815 millones superior a la registrada en el mismo mes de 2022.

   En el listado de varios buques que llegarán desde Brasil con porotos de soja merece consignarse al Lila II, que anoche navegaba a la altura de San Nicolás rumbo a la zona de Rosario con 31.250 toneladas.

buque

El Lila II, otro de los buques que llega con porotos de soja. Foto Blair Hake / Marine Traffic.

   También se destaca el granelero Adrienne, de bandera liberiana, que descargó 30 mil toneladas en San Lorenzo pero fue embestido por una barcaza que se soltó de un amarradero.

   Pese a la colisión, anoche el buque navegaba aguas abajo del río Paraná, tras haber sido sometido a un relevamiento y control de daños.