Cayó el ingreso de camiones en los puertos del Gran Rosario y creció en los del sur bonaerense

06 agosto 2022

La ralentización en la cosecha de maíz tardío tuvo un fuerte impacto en las estadísticas de julio, a nivel nacional.


La caída en los puertos del Gran Rosario fue del 21%, mientras que en Bahía Blanca (foto) y Quequén trepó un 22%. Fotos Argenports.com


Redacción Argenports.com

   El ingreso de camiones con maíz a las terminales portuarias argentinas fue en julio inferior a la del mismo mes de 2021.

   La merma es consecuencia de una ralentización de la cosecha y menores rindes. Además, creció fuertemente la producción de biodiesel en el primer semestre.

   Según señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha del maíz tardío viene a un ritmo inferior a lo que ocurría hace un año.

   De acuerdo con datos del MAGyP, la recolección de granos amarillos venía superando a la campaña pasada hasta fines de junio, con el 73% de los lotes ya recolectado al 30/6 versus el 68% del ciclo pasado para la misma fecha.

camion cereal puerto bahia blanca

   Sin embargo, desde entonces sólo se ha avanzado 17 p.p. en 6 semanas y la cosecha alcanzó el 90% el pasado jueves, mientras que en igual período de la 2020/21 el avance fue de 27 p.p. para alcanzar el 95%.

   “Para tomar mayor dimensión en números concretos, esto implica que, entre el 30/6 y el 4/8 se cosecharon un estimado de 2 Mha en base a los datos del MAGyP, lo que contrasta notoriamente con las 2,6 Mha de igual período de la campaña pasada entre esas fechas.

   “A este menor hectareaje –agrega el trabajo--, se le suma la disminución en los rindes obtenidos por los maíces tardíos del ciclo actual, producto de la falta de lluvias que afectó el desarrollo del cultivo en los momentos críticos, tal como informa GEA en su informe semanal.

Caída en el Gran Rosario y aumento en Bahía y Quequén

   Estos dos elementos se ven reflejados en el número de camiones ingresados a los puertos del Gran Rosario, que desde inicios de julio hasta hoy asciende a 119.322 camiones, marcando una caída de 21% respecto de igual período del 2021.

grafico camiones maiz gran rosario

   Contrariamente, el arribo de camiones a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires exhibe un incremento respecto del 2021 en igual período, ya que desde el 1° de julio arribaron 59.184 unidades con maíz, 22% más que el año previo.

grafico camiones maiz sur bonaerense

   De todas formas el ingreso acumulado entre las dos principales regiones portuarias del país alcanza 181.780 camiones desde el inicio de julio a la fecha, un 10% menos con relación al año pasado, reflejando la mencionada menor disponibilidad de granos por el menor hectareaje cosechado y los menores rindes obtenidos.

   En contraste con el menor arribo de camiones a las terminales portuarias, las ventas externas de grano amarillo en la campaña 2021/22 exhibieron un fuerte dinamismo luego de la ampliación del Volumen de Equilibrio establecido por la SSMA el pasado 12/07.

   Según el informe que lleva las firmas de Agustina Peña, Tomás Rodriguez Zurro, Javier Treboux y Emilce Terré, el nuevo volumen fijado alcanza 36 Mt, una suba de 6 Mt por encima del límite anterior.

   Desde ese entonces ya se han declarado 4,9 Mt y el volumen total declarado alcanzó 32,6 Mt, un récord para el momento del año y alcanzando así el 90% del Volumen de Equilibrio.

   De este modo, las 3,4 Mt que restan declarar para la campaña actual deberán realizarse bajo la modalidad DJVE-30, es decir, declararse y embarcarse en un período no mayor a 30 días.