“Buscaremos un transporte multimodal que acompañe el desarrollo económico”

02 diciembre 2022

Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte, aseguró que su gestión además procurará lograr avances en lo que hace a la Vía Navegable Troncal y llevar el sistema de la tarjeta SUBE a más ciudades del Interior.


 “Esta gestión va a ser una continuidad de la política de Transporte que se ha venido llevando adelante en el país”, afirmó Diego Giuliano.


Redacción Argenports.com

   “Buscaremos consolidar un transporte multimodal que acompañe el desarrollo económico del país y, a la par, darle un sentido social para mejorar la vida de todos los argentinos”.

   La frase pertenece a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte, quien además sostuvo que su gestión se va a encaminar a lograr avances en lo que hace a la Vía Navegable Troncal, a llevar el sistema de la tarjeta SUBE a más ciudades del interior y consolidar un sistema de transporte multimodal que integre al tren, el camión, el avión y el barco.

   “Las instrucciones del presidente Alberto Fernández, al igual que lo que nos indica el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntan a poder consolidar un transporte multimodal que acompañe el desarrollo económico del país, y en ese sentido vamos a trabajar con todo el equipo”, acotó.

   “Esta gestión va a ser una continuidad de la política de Transporte que se ha venido llevando adelante en el país desde que nos hicimos cargo del gobierno, y de la que formé parte desde el comienzo como secretario del área”, señaló.

   “Eso me permitió ver el sistema funcionando en toda su dimensión, conocer las dificultades que hubo que enfrentar, los problemas. Asumimos a partir de allí la necesidad de concretar obras, las cuales fuimos desarrollando a través del Plan de Modernización de Transporte y ahora me toca asumir como Ministro para darle continuidad a todo esto”, añadió en declaraciones a Télam.

   También te puede interesar"Vas a ser un gran ministro", le dijo Alberto Fernández a Giuliano, tras tomarle juramento

   Remarcó que les queda “un año con muchos objetivos y desafíos por enfrentar. Entre ellos la vía navegable troncal que es uno de los ejes principales de la gestión, así como acercar el tren lo más posible a los puertos, construir más nodos logísticos, ampliar en más ciudades del interior la implementación de la tarjeta SUBE, potenciar el sistema ferroviario y llevar adelante medidas que brinden impulso a las economías regionales”.

   “La multimodalidad del transporte es fundamental, que se vincule entre sí, poder conectar el tren con el camión, con el avión, con el barco, darle al transporte un sentido social para mejorar la vida de todos los argentinos y argentinas”, destacó Diego Giuliano.

   El nuevo ministro juró ante el presidente Alberto Fernández como ministro de Transporte, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Rosada, tras haberse desempeñado hasta ese momento como secretario del área desde el 1 de junio de 2021.

Aumento del boleto en CABA

   El flamante ministro de Transporte también anticipó que habrá un aumento del 40 por ciento en el precio del boleto para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se aplicará a “principios del año 2023”, en lugar de este mes como estaba originalmente pautado, al tiempo que destacó las medidas tomadas por la cartera para enfrentar la distorsión existente entre los subsidios destinados al transporte capitalino con los del interior del país.

   “Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40 por ciento para comienzos de 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios del añopróximo”, anticipó Giuliano en declaraciones a Radio La Red.

   El último aumento -el primero desde principios de 2019- fue también del 40% y entró en vigencia el 1 de agosto.

   En ese marco, el flamante ministro defendió el congelamiento ya que si bien implicó un retraso en las tarifas, consideró que el transporte se encontraba en la crisis más grande en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, y resultaba necesario “acompañar a los trabajadores esenciales”.

   Giuliano, quien reemplazó al saliente Alexis Guerrera, cuestionó la administración de Mauricio Macri por eliminar “prácticamente los subsidios de transporte al interior”, lo que provocó, según el ministro, “una gran distorsión en todo el sistema”.

   Frente a esta situación, el funcionario señaló que se tomaron diversas medidas como el propio aumento del sistema de compensaciones.

   “El presidente Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200 por ciento. Empezamos en 2019 con una cuenta de 6.000 millones de pesos y hoy tenemos 46.000 millones de pesos”, detalló.

   En el Presupuesto 2023, aprobado en el Parlamento y promulgado esta semana por el Gobierno, se prevé un incremento a 85.000 millones de pesos.

   “Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso así que yo veo un cambio muy importante y superador”, destacó Giuliano.

   También hizo referencia al proceso de traspaso de Nación a la Ciudad de Buenos Aires de las 32 líneas de colectivos, cuyo recorrido comienza y finaliza dentro de territorio porteño.

   “Es necesario que la propia ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación”, explicó Giuliano y destacó que el traspaso ha tenido avances y que la Ciudad ya “comenzó a sostener una parte de su propio sistema”.