Trenes Argentinos Cargas tuvo un muy buen comienzo de año con la cantidad de toneladas transportadas. Fotos: TAC
Redacción Argenports.com
Trenes Argentinos Cargas (TAC) tuvo un bimestre récord con 1.123.797 toneladas transportadas en enero y febrero de este año, el mejor número registrado y que además representa un aumento del 88% en comparación con 2019, destacó el Ministerio de Transporte.
Los puntos a destacar en el comienzo del año tienen que ver con productos contenedorizados, por ejemplo, el poroto de exportación que, recientemente subido al tren, sumado al tabaco incrementaron en un 155% su desempeño comercial.
También destacan los tráficos ascendentes desde Rosario hacia Córdoba con un 29% de alza.
Los áridos, categoría de graneles industriales y para la construcción que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, lograron resultados positivos en las tres líneas.
La misma tendencia se registró en los despachos del rubro consumo que incluye aguas, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel, entre otras.
En un comunicado, la empresa estatal indicó que “la estrategia de diversificación de cargas sumado a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante son los lineamientos trazados para garantizar resultados alcistas y consecutivos”.
“Estas cifras son el resultado de un plan de trabajo que venimos ejecutando desde que empezó la gestión. Ya lo decíamos en 2019: con el Plan de Modernización del Transporte vamos a conectar a las provincias entre sí y con el mundo y eso ya es una realidad”, expresó Diego Giuliano, ministro de Transporte.
Durante 2022, TAC había transportado 8.418.271 toneladas, lo que significó un récord histórico de productividad con un 57% más de carga que el año 2019.
El mes pasado quedó inaugurado en la línea San Martín un nuevo punto de descarga de piedra en la estación santafesina de Rufino.
Para ello se realizó un desvío de la vía principal de 600 metros para no afectar la operación de los trenes que pasan por la base: se debió invertir en la construcción del terraplén para nivelar para luego realizar una fosa de concreto.
Desde su apertura se descargaron en ese punto 10.000 toneladas de piedra para distintos clientes.
Giuliano señaló que "hoy vemos que nuestros trenes están cerca de duplicar la carga que transportaban en aquel momento", y puntualizó que "en rubros puntuales que se exportan, como tabaco o porotos, tuvimos incrementos de más de un 150%".
"Eso es hacer una política de transporte federal y ponerlo al servicio de la economía del país para que las personas puedan desarrollarse y crecer en el lugar que elijan para vivir", agregó el ministro.
Respecto a esto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, dijo que "la idea es seguir acercando el tren a las economías regionales ya que proyectamos continuar con el crecimiento a través de las inversiones en la infraestructura de vía, la incorporación de material rodante y el impulso a las bases multimodales".