Biden presiona para que se apruebe una ley de reforma del transporte marítimo

10 junio 2022

Los expertos dicen que los aumentos en los costos de envío son un factor clave de los altos precios minoristas y la inflación.


"Solo hay nueve compañías navieras, nueve, NUEVE compañías navieras importantes que realizan envíos desde Asia a los Estados Unidos. Estas compañías han aumentado sus precios hasta en un 1000%", dijo Biden. Foto The Columbian


   En un video publicado ayer por la Casa Blanca,  el presidente estadunidense Joe Biden anunció su intención de firmar una legislación actualmente pendiente en el Congreso destinada a reformar las regulaciones de transporte marítimo.

   La Ley de Reforma del Transporte Marítimo fue aprobada por el Senado el 31 de marzo; Biden dice en el video: "Los demócratas y los republicanos votaron a favor, terminó en la Cámara de Representantes, espero que se vote muy pronto y espero que se apruebe. Y espero firmarlo, porque tenemos que bajar los precios".

   El video muestra a Biden hablando con representantes de las industrias minorista y agrícola, quienes analizan cómo sus negocios se han visto afectados por los recientes aumentos en los costos de envío.

   Biden señala que los costos se han trasladado al consumidor y que los expertos han relacionado los costos de envío con la inflación.

   “Como saben, una de las principales razones por las que los precios están subiendo es el costo de enviar cosas a través del Pacífico, en particular”, dice Biden.

   "Solo hay nueve compañías navieras, nueve, NUEVE compañías navieras importantes que realizan envíos desde Asia a los Estados Unidos. Estas compañías han aumentado sus precios hasta en un 1000%".

buque contenedores

Foto de Venti Views en Unsplash
 

   Otros factores que han contribuido a la inflación mundial son la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha ejercido presión sobre los suministros mundiales de alimentos y combustibles, y los efectos continuos de la pandemia de COVID-19, que ha afectado la cadena de suministro de bienes hacia y desde China.

Qué prevé la reforma

   Si se promulga, la Ley de Reforma del Transporte Marítimo otorgaría a la Comisión Marítima Federal nuevos poderes para investigar las tarifas que cobran los transportistas marítimos y prohibiría las acciones de represalia, como que los transportistas y las terminales marítimas se nieguen a llenar el espacio de carga disponible, lo que provocaría congestión portuaria, demoras y problemas adicionales de costos.

   La senadora Amy Klobuchar (D-MN), quien copatrocinó la legislación, dijo en un comunicado en abril: "Esta legislación ayudará a los exportadores estadunidenses a llevar sus productos al mercado de manera oportuna por un precio justo. Al aprobar este proyecto de ley, estamos un paso más cerca de nivelar el campo de juego para los fabricantes y consumidores estadunidenses".

   El proyecto de ley cuenta con el apoyo de la Asociación Estadunidense de Autoridades Portuarias, que representa a más de 130 autoridades portuarias en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina.

   "A medida que las palas comienzan a tocar tierra para la expansión de la capacidad portuaria, gracias a la Ley de Infraestructura Bipartidista, el proyecto de ley Klobuchar-Thune ayudará aún más al sistema al priorizar la fluidez de la carga y aumentar el acceso para las empresas y los consumidores estadounidenses", señaló Chris Connor, presidente y director ejecutivo de la asociación, en un comunicado del 14 de febrero .

   En el video difundido por la Casa Blanca, Wade Miquelon, CEO y presidente de Jo-Ann Stores, dijo que debido a los aumentos en los costos de envío, la compañía ha visto aumentar sus costos "en $100 millones de dólares".

   El presidente y director ejecutivo de Tractor Supply Company, Hal Lawton, le dijo a Biden que su compañía ha visto que los costos de envío subieron de "$ 3500 por contenedor en 2020" a "$ 20 000 a $ 25 000" para fines de 2021.

   Zippy Duvall, presidente de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, también habló con Biden.

   “Como le dije al presidente hoy, las estimaciones sugieren que hemos perdido más de $25 mil millones en exportaciones agrícolas en los últimos seis meses debido a las restricciones del transporte marítimo. Eso es inaceptable”, dijo Duvall en un comunicado .

   La Casa Blanca citó una investigación realizada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City y el Banco Central Europeo que indica que los aumentos en los precios de envío conducen a mayores costos para los consumidores, y dijo que "se espera que los aumentos en los costos de envío contribuyan a un aumento de aproximadamente el 1 % en los costos de consumo". precios durante el próximo año".

   Un informe de marzo del Fondo Monetario Internacional llegó a conclusiones similares y señaló:

   "Al estudiar los datos de 143 países durante los últimos 30 años, encontramos que los costos de envío son un factor importante de la inflación en todo el mundo".

   Los estadunidenses han dicho que la inflación es su principal preocupación: el 70 % de los encuestados en una encuesta de mayo realizada por Pew Research la describió como "un problema muy grande" y el 23 % la describió como un "problema moderadamente grande".

  El mes pasado, Biden dijo en un discurso: "Sé que las familias de todo Estados Unidos están sufriendo debido a la inflación... Quiero que todos los estadounidenses sepan que me estoy tomando la inflación muy en serio y que es mi principal prioridad nacional".

   Fuente: The American Independent Foundation.