Con esta obra, los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario,
Redacción Argenports.com
Un 30 por ciento de avance de obra evidencia la construcción de la circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, iniciada en octubre de 2020.
Las tareas son llevadas a cabo por el ministerio de Transporte de la Nación y se prevé que total se generen 900 puestos de trabajo, directos e indirectos, buscando ganar mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales.
Al mismo tiempo, el proyecto beneficiará al ferrocarril Belgrano Cargas, que podrá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.
Esto representará un gran impulso para las economías regionales del norte del país y un aumento en la productividad a nivel nacional, ya que los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario.
Tras realizar una recorrida por el obrador el secretario de Transporte, Diego Giuliano expresó: “Esta es una obra emblemática porque es la primera circunvalación ferroviaria del país. Aquella obra proyectada, hoy la estamos haciendo realidad. Permitirá bajar 30% los costos logísticos del pequeño productor industrial, y de toda la cadena de valor hasta llegar a la vía navegable troncal Paraná-Paraguay. Además, descomprime el problema de tránsito, y facilita la llegada a los puertos para bajar costos y para que la Argentina pueda seguir creciendo con este Plan de Modernización Ferroviaria”.
En tanto que Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sostuvo: “Esta obra representa un hito en la historia ferroviaria de nuestro país. Será la primera circunvalación para los trenes de carga, lo cual traerá enormes beneficios tanto para los habitantes de la ciudad de Santa Fe, como para las economías regionales del norte argentino”.
Asimismo, al finalizar la recorrida, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza especificó que se trata de “17 kilómetros de vías nuevas, más de 40kms de vías renovadas, un puente sobre el río Salado que va a permitir fortalecer los trenes de cargas, trabajar junto a las economías regionales para transportar la producción del interior del país hacia los puertos, para el mercado interno o para exportación. Esta es una obra del Gobierno Nacional que invierte a través del Ministerio de Transporte de la Nación y nos llena de orgullo”.
Actualmente se están renovando vías, colocando las nuevas estaciones de bombeo, realizando movimientos de suelo y acopio de materiales. Recientemente se finalizaron los trabajos en el terraplén sobre el río Salado, donde próximamente se montará un nuevo puente ferroviario de 900 m de largo.
Una vez finalizados los trabajos, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva, y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2:30 horas (hoy en día tarda 10 horas, a una velocidad de 20 km/h y atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe).
• 15,5 kilómetros de vías nuevas
• Recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas
• Un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado
• 3 nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel
• 53 alcantarillas nuevas, en 60 kilómetros de vías
• Cerramiento para zona rural y urbana
• Relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. Se mantendrán las cuatro bombas actuales y se agregarán cuatro más