Astillero Contessi botó el buque pesquero Huafeng 882

28 diciembre 2022

Se trata del tercero de seis barcos contratados por la empresa armadora “Dalian Huafeng Aquatics Products S.A”, a cargo del grupo Arbumasa Pesca Austral. 


El buque es gemelo de los Huafeng 827 y 828, que se botaron a comienzos de este año. Tiene una eslora de 24,10 metros y 7,80 metros de manga.


Redacción Argenports.com

   El Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A realizó hoy, en el puerto de Mar del Plata, la ceremonia de bautismo y botadura del buque pesquero Huafeng 882.

   Se trata del tercero de seis barcos contratados por la empresa armadora “Dalian Huafeng Aquatics Products S.A”, a cargo del grupo Arbumasa Pesca Austral. 

   En este caso, el buque es gemelo de los Huafeng 827 y 828, los cuales se botaron a comienzo de este año, con una eslora de 24,10 metros, 7,80 metros de manga y un puntal de 3,65 metros.

huefeng contessi

   La construcción del buque, realizada en tiempo y forma, según el contrato pactado, demandó unos 11 meses desde que se colocó la quilla hasta el día de la botadura.

   Se estima que la cuarta unidad será botada en febrero, mientras que acaba de colocarse la quilla al quinto buque.

   Como se preveía, durante la botadura del pesquero, Domingo Contessi, presidente del directorio, se refirió en duros términos a la realidad del sector.

   “El Mundial de la eficiencia y la competitividad lo estamos perdiendo por goleada, y eso es una tragedia, por varios motivos”

   “Primero –agregó, porque ya demostramos que podemos producir bienes de calidad y a precios internacionales. Segundo, porque desde el Estado se ha hecho mucho para que algunos sectores, como la industria naval, resurjan”.

   Contessi dijo lamentar que esa energía y esos recursos se estén desaprovechando.

domingo contessi

   “La competitividad y la eficiencia son las únicas cualidades que nos aseguran una industria y puestos de trabajo sustentables en el largo plazo”, puntualizó.

   Para ejemplificar la crisis del sector, dijo que este buque, el Huafeng 882, tiene insumos que cuestan en la Argentina hasta un 300% más en dólares que en el resto del mundo.

   “Así, el monto presupuestado y contratado no cierra de ninguna forma, y como si esto fuera poco, para cumplir con esta botadura tuvimos que traer equipos vía aérea porque cuando se autorizó su importación ya no podíamos esperar los tiempos del flete marítimo y otros como los techos ignífugos llegaron por barco pero no hicimos a tiempo de retirarlos de la Aduana.

   “Es la primera vez en la historia –continuó-, que botamos un barco sin sus interiores terminados en un 100%, y eso nos da mucha verguenza”

astillero contessi huafeng botadura

   Luego explicó que el astillero dejó de trabajar en forma seriada para pasar a la secuencial.

   “Tenemos que dosificar los insumos ante la falta de recursos y la incertidumbre de no saber si podremos reponerlos. Esto también aumenta los costos y disminuye la eficiencia”, puntualizó.