Así será el sistema tecnológico de control que se quiere aplicar en la Vía Navegable Troncal

23 abril 2022

Paulatinamente se van conociendo más datos del proyecto lanzado por la Administración General de Puertos tras un acuerdo con UBATec.


Sistema de Identificación Automática (AIS) — 1 en cada punto: Se generan datos en las inmediaciones de los principales puntos de monitoreo, independiente del sistema satelital. Los datos AIS obtenidos ya sea por un servicio satelital y como por estaciones base se complementan y proporcionan una cobertura optima de la zona de interés.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   La necesidad de desarrollar un sistema de gestión y monitoreo que facilite la navegación -acortando tiempos y costos a la logística nacional- es uno de los objetivos trazados por la Administración General de Puertos, ente nacional que desde hace seis meses tiene a cargo la Vía Navegable Troncal.

  Al menos así lo acaba de señalar días atrás, al anunciar, tal como lo publicada Argenports.com, la firma de un convenio con UBATec, el organismo tecnológico de la Universidad de Buenos Aires.

   Para tal fin, en junio del año pasado, autoridades de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la AGP recorrieron el puerto de Bahía Blanca.

   La visita tuvo por objetivo evaluar la posibilidad de instrumentar, en Vía Navegable Troncal, un sistema similar al que se emplea en ese puerto del sur bonaerense.

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AGP EN BAHIA blanca

Visita de las máximas autoridades portuarias nacionales a Bahía Blanca, en junio de 2021.

   En tal sentido, a manera ilustrativa y salvando las distancias, resulta útil señalar que el sistema portuario de Bahía Blanca – Rosales constituye una “mini Hidrovía”, con un canal de navegación de 25 kilómetros donde hace 24 años se utiliza con éxito el ampliamente conocido sistema Vehicle Tracking System (VTS) para el control de la navegación.

   Hecha esa aclaración, hay que decir que ahora, poco a poco, se van conociendo mayores detalles del acuerdo logrado por la AGP con UBATec para llevar la tecnología de la principal vía de exportaciones de nuestro país a los tiempos que corren.

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Cinco puntos estratégicos

   Por ejemplo, se definió que el despliegue tecnológico se realizará en cinco Puntos Remotos de Monitoreo, que estarán ubicados en sitios estratégicos de la vía navegable.

   Estos consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos electrónicos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT.

   Según informó la AGP, tras meses de estudio sobre el comportamiento del tráfico y la carga de la vía, los Puntos Remotos de Monitoreo se definieron en Zona Común La Plata, (Rio de la Plata) y Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior); cubriendo el ingreso y el egreso de la vía; y en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas), Puente Gral. Urquiza (río Paraná Guazú) y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio); para la cobertura de los sitios por dónde se concentra más tráfico.

puntos de monitoreo en la hidrovia

El mapa muestra los futuros Puntos Remotos de Monitoreo que se instalarán en la VNT.

   Cada uno de estos sitios estará equipado con tecnología de última generación para el monitoreo y la recolección de datos útiles para la gestión de la VNT:

   - Sistema de Identificación Automática (AIS) — 1 en cada punto: Se generan en las inmediaciones de los principales puntos de monitoreo, independiente del sistema satelital.

   Los datos AIS obtenidos ya sea por un servicio satelital y como por estaciones base se complementan y proporcionan una cobertura optima de la zona de interés.

sistema control via navegacion troncal AGP

Esquema simplicado del futuro sistema de monitoreo.

   Se incluye para conocer el tráfico global de buques en la Vía de Navegación Troncal tiempo real, El sistema permite conocer la identidad, rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que se detectan a lo largo del canal.

   - Radar banda X de 72 Mn alcance - 1 en cada punto: Trabaja conjunto con la estación AIS, para discriminar los buques que emiten su identificación y aquellos que se los detecta como blancos sin identificación.

  - Cámaras PTZ doble espectro (EO/IR) - 3 en cada punto: Tienen la función de visualizar en cualquier condición de Iuz o climática, los buques que navegan en torno al punto de control.

HIDROVIA BUQUES

   - Estación de medición de parámetros meteorológica, hidrológicos y de visibilidad — 1 en cada punto: Infraestructura para torres y/o antenas, energía de red y/o respaldo, seguridad física antivandálica, sistemas de transmisión de datos y telemetría, y demás sistemas y servicios de soporte y las telecomunicaciones con el centro remoto.

   - Boya Multiparamétrica Inteligente - 1 en cada punto: Boya inteligente de monitoreo remoto de variables hidrometeorológicas y de calidad de agua en tiempo real.

   Según se informó, este avance también implica un compromiso con el cuidado del Planeta, ya que gracias a las boyas  multiparamétricas instaladas se ofrece un sistema alarma para la toma de decisiones urgentes en materia Ambiental.

VNT via navegable troncal

   A partir de ellas, se determinan los rangos normales operación, de modo que, si los valores sobrepasan los umbrales establecidos, se disparan alertas tempranas para la oportuna toma de decisiones.

   El convenio incluye un software que procesa digitalmente los datos que obtiene de los sensores, incluidos los analógicos y aplica Protocolos estandarizados para transmitir la información.

   En base a esta información se generan alertas automáticas si se detecta cualquier situación de peligro.

   Las alarmas pueden configurarse para que lleguen automáticamente a los distintos actores involucrados, incluyendo la Prefectura Naval.

   Finalmente, todos esos datos se condensarán en un Centro de Monitoreo que será trabajado por personal capacitado para esa tarea.