Así es el ferry 100% eléctrico más grande de mundo, que en 2025 operará Buquebús

23 enero 2023

Tendrá una eslora de 130 metros y podrá llevar 2.100 pasajeros y 226 vehículos. Los puertos que tocará deberán tener asegurado el suministro eléctrico para la carga de baterías.


El ferry primero iba a ser impulsado por GNL, ahora lo hará con electiridad a batería. Fotos astillero Incat.


Redacción Argenports.com

   El astillero australiano Incat, famoso por la construcción de catamaranes ligeros de alta velocidad, anunció que construye para Buquebús el primer ferry grande, liviano, y sin emisiones, de mundo.

   La empresa ubicada en Prince of Wales Bay en Derwent Park  cerca de Hobart, Tasmania, dijo que entre las embarcaciones en construcción en su planta industrial se encuentra un ferry liviano de 130 metros, originalmente destinado a ser propulsado por GNL, que transportará 2100 pasajeros y 226 vehículos Buquebús.

ferry electrico buquebus

   Si bien se mencionó que el buque hará la ruta Buenos Aires – Montevideo, aunque hay quienes señalan que por una cuestión de autonomía, es probable que realice el viaje entre Buenos Aires – Colonia.

   “Luego de una estrecha consulta con el cliente, se le pidió recientemente a Incat que investigara la posibilidad de reemplazar la planta de energía de GNL con una solución eléctrica de batería.

El buque será entregado en 2025

   “Si bien hay desafíos que superar –agregó el astillero australiano--, el barco que se entregará en 2025, cuando sea eléctrico a batería, sería el ferry más grande, liviano y de cero emisiones que operará en cualquier ruta del mundo”.

ferry electrico buquebus

   El grupo australiano sostuvo que  siempre ha sido un innovador, por delante de la curva tecnológica, y la entrega de un ferry eléctrico de cero emisiones consolidará a Incat como el líder mundial en envíos livianos de cero emisiones.

   El presidente y fundador de Incat Group, Robert Clifford, dijo:

   “El cliente quiere que esto suceda, Incat quiere que esto suceda y, aunque hay asuntos por finalizar, estoy extremadamente seguro de que Incat puede entregar este barco innovador. En mi experiencia, a menos que veamos que algo viene desde el campo izquierdo, esto es un 'trato hecho'”, sostuvo el presidente y fundador de Incat Group, Robert Clifford.

   “Obviamente, debe haber suficiente suministro de energía en los puertos que visitaría el barco, pero entendemos que esto está progresando positivamente. Las baterías y los motores eléctricos se están trabajando con nuestros proveedores, para garantizar que puedan entregar la tecnología requerida en el tiempo que los necesitamos.

catamaran francisco

El catamarán Francisco fue construido en 2012 por Incat para Buquebús. Foto Robert Heazlewood.

"Cero emisiones, el futuro"

   “El transporte marítimo con cero emisiones es el futuro e Incat, con sede en Tasmania, uno de los pocos lugares del planeta que ya ha entregado cero emisiones netas, ahora está listo para revolucionar la flota de envío del mundo al entregar el primer barco liviano con cero emisiones del mundo”, precisó.

   Clifford señaló que esta es una oportunidad única para Incat.

   “Si bien siempre hay desafíos si cambia cualquier aspecto del diseño de un barco a mitad de la construcción, en términos simples, esto es solo cambiar un método de propulsión por otro: sin embargo, tendrá importantes beneficios ambientales y abrirá un nuevo camino y mercado para este tipo de embarcaciones”.

astillero incat

   El ex primer ministro de Tasmania y asesor estratégico de Incat, Peter Gutwein, dijo que “entregar el primer ferry eléctrico de batería grande del mundo para Buquebus conduciría a un crecimiento exponencial en el mercado internacional de barcos eléctricos grandes y livianos.

   “El mundo quiere barcos grandes, livianos y de cero emisiones y ya estamos ampliando nuestra fuerza laboral y nuestras instalaciones de producción para prepararnos para lo que será una expansión significativa.

   “Será beneficioso tanto para el medio ambiente como para la inversión en puestos de trabajo calificados a largo plazo en Tasmania”, dijo.