Aristimuño sucede a Susbielles al frente de la Concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur SA

28 mayo 2022

"Asumo un nuevo desafío con mucho compromiso y responsabilidad”, sostuvo el también presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales.


Rodrigo Aristimuño y Federico Susbielles coincidieron en la necesidad de seguir llevando delante un trabajo mancomunado.


Redacción Argenports.com

   Hoy, luego de correspondiente asamblea anual, Rodrigo Aristimuño asumió como presidente de la  Concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A.

   El titular del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales sucede en el cargo a su par del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

   Cabe señalar que esta nueva función es asumida por Aristimuño en su carácter de representante de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta.

   “Asumo un nuevo desafío con mucho compromiso y responsabilidad”, dijo, en diálogo con Argenports.com

aristimuño susbielles

Aristimuño junto a Susbielles en el momento de la asunción.

   El directivo adelantó que seguirá profundizando lo realizado por Susbielles y la sinergia entre ambos puertos.

   “Trabajar mancomunadamente es el objetivo, vincular las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta es lo que mi antecesor impulsó y voy a continuar.

   “Además –agregó--, el hecho de que estemos además en la Zona Franca nos permite seguir moviéndonos en la lógica que pautamos en términos del estuario, es decir, la complementariedad de los puertos, ofrecer la herramienta de zona franca para potenciar el comercio y que sea un llave de seducción para nuevos mercados”.

   Dijo que seguramente otro objetivo será potenciar y promocionar la zona franca, trabajando en conjunto con el Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, que conduce Santiago Mandolesi Burgos.

   “Ese es el camino, apuntando a que todas las empresas de la región conozcan esta herramienta, además de ofrecerles servicios y seguir dinamizando la economía”.

galpones isla cantarelli

Depósitos en el sector de la isla Cantarelli, en el partido de Coronel Rosales.

   También destacó que el período presidido por Susbielles  arrojó cifras récord para la Zona Franca, “demostrando la capacidad de gestión en momentos críticos como lo fueron en épocas de pandemia”.

   Según cifras oficiales dadas a conocer el jueves pasado en la sede de la Bolsa de Comercio local, la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A, alcanzó durante el 2021, un incremento histórico en cargas generales, totalizando ingresos de mercaderías por U$S 17.945.830, es decir, un 167% más en relación a 2019.

   No menos relevante resulta el hecho de que, al retomarse el esquema de inversiones productivas en materia energética, en la subzona franca de puerto Galván se espera el ingreso de 61 aerogeneradores destinados a tres parques eólicos de la región y área de influencia.

subzona franca galván

Subzona franca en puerto Galván, partido de Bahía Blanca.

   Al momento de dejar el cargo, Susbielles señaló que tras los récords históricos presentados, firmó los balances de gestión en la asamblea general de la Concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A

   “Quiero felicitar a Rodrigo Aristimuño, quien a partir de hoy, tendrá la responsabilidad de presidir esta sociedad. Coincidimos en la visión de trabajo mancomunado entre Bahía y Rosales para un desarrollo conjunto en materia productiva y económica”, puntualizó.

   También te puede interesar: La Zona Franca Buenos Aires Sur presentó su balance 2020/22 con números récord

Un poco de historia

   El 9 de junio de 1856, el entonces Estado de Buenos Aires declaró Puerto Franco al Puerto de Bahía Blanca. Conforme surge de los antecedentes parlamentarios que dieron origen a la sanción de dicha norma el concepto de Puerto Franco allí utilizado es equivalente al de Área Franca, actualmente definido por el Código Aduanero (Ley 22.415), al que remite expresamente la Ley 24.331 de Zonas Francas.

   El Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales fue creado posteriormente por la Ley Provincial N° 12.313 y desde noviembre de 2007 se encuentra administrada por el concesionario Zona Franca Buenos Aires Sur SA., conformada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA).

   La alianza estratégica de estas dos entidades marcó la puesta en marcha de la Zona Franca Bahía Blanca + Coronel Rosales a fines de 2012 con la puesta en operaciones del Area Operativa I y en setiembre de 2017 con la primera Sub Zona Franca en el área portuaria de Bahía Blanca.