Argentina quiere seguir cobrando peaje en la Hidrovía, pero aceptaría reducir su monto

27 enero 2024

La canciller Diana Mondino se expresó en esa dirección en el marco de un encuentro diplomático en Asunción


Ambos cancilleres se comprometieron a continuar con las negociaciones bilaterales a los fines de alcanzar un consenso que garantice la seguridad y un moderno y efectivo servicio a la navegación fluvial en la Hidrovía Paraná-Paraguay.


Redacción Argenports.com

   Todo parece indicar que el gobierno de Javier Milei prevé seguir cobrando el peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay, vigente desde enero de 2023, que generó un fuerte cruce diplomático con el vecino país, aunque aceptaría reducir su monto.

   Así lo expresó la canciller Diana Mondino, en el marco de la primera reunión de cancilleres del Mercosur.

   Según la Canciller, nuestro país “está dispuesto a discutir -y eventualmente abaratar- el monto de la tarifa".

REUNION HIDROVIA

   Luego del plenario de Cancilleres del Mercosur y Bolivia que se realizó en el Palacio Benigno López, sede del ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, la Canciller Diana Mondino mantuvo una reunión de trabajo con su par paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, en la que abordaron distintos temas de la extensa relación bilateral, entre ellos, el relacionamiento externo del Mercosur y la cuestión planteada por el cobro de una tasa retributiva por servicios prestados en el tramo Santa Fe – Confluencia de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

   En este sentido y luego de las dos reuniones a nivel técnico realizadas en el mes de septiembre y de la navegación efectuada en el mes de noviembre, entre Corrientes y Santa Fe, de la que participaron expertos de los cinco países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, el Coordinador del Grupo de Expertos, a cargo de Uruguay, entregó el miércoles el informe a la Secretaria Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el cual se certifica la existencia tanto de las obras como de los servicios efectivamente prestados por los cuales se paga la tasa del peaje.

   Ambos cancilleres se comprometieron a continuar con las negociaciones bilaterales a los fines de alcanzar un consenso que garantice la seguridad y un moderno y efectivo servicio a la navegación fluvial en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

   En lo referido al Acuerdo Mercosur – UE, Mondino y Ramírez Lezcano pusieron de relieve que arribar a un acuerdo justo y equilibrado con la UE será un gran avance regional y un ejemplo global de cooperación, y servirá no sólo en términos de relacionamiento externo sino de consolidación interna del propio Mercosur como bloque.

   La tarifa actual es de 1,47 dólares la tonelada de carga en el tramo Confluencia - Santa Fe Norte para las embarcaciones que iniciaron su viaje en puertos extranjeros, no importa su bandera, y de 1,47 pesos para las que salieron de puertos nacionales. Los empresarios navieros paraguayos se quejan de que la Argentina cobre ese peaje.

   La mayoría de las barcazas que navegan por la Hidrovía son paraguayas, aunque sus dueños son empresas de Brasil o la Argentina que se fueron del país.

   El cobro del peaje fue motivo de críticas del gobierno de Paraguay y otros países del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía.

   El cobro fue establecido por el gobierno de Alberto Fernández al nacionalizar la Administración General de Puertos y fue objeto de continuas críticas por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez y de su sucesor, Santiago Peña, al que terminaron apoyando todos los países del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía.

   Según el diario El Litoral, otro dato saliente de la cumbre fue que "por primera vez la Argentina reconoce que el peaje sobre la hidrovía se impuso de manera unilateral y arbitraria".

   En el marco de la cumbre también se coincidió en la necesidad de atender los diferentes aspectos de la Entidad Binacional Yacyretá. También se planteó la preocupación de Uruguay por la deuda comercial que la Argentina mantiene con proveedores de ese país. El otro tema que se habló con Uruguay está relacionado con el dragado del canal que va al puerto de Montevideo y que los vecinos buscan modernizar.

   El titular de la Administraciones de Navegación y Puertos de Paraguay, Julio César Cáceres, dijo ahora que no eran reacios al peaje. "Hay dos premisas básicas: el cobro de peaje por obras está contemplado en el tratado de Sierra. Los cuatro países no tenemos certezas de que las obras se hayan efectuado y que sean de utilidad para la navegación fluvial", aclaró.