Argentina embargó otro convoy paraguayo en el río Paraná por no pagar peaje

07 septiembre 2023

Las autoridades nacionales reclaman a la naviera Mercurio Group el pago de 27.031 dólares "correspondiente al peaje del tramo Santa Fe -Confluencia".


Barcazas paraguayas con combustible en la zona de Zárate. Foto Gerardo Roberto.


Redacción Argenports.com

   Un nuevo convoy de barcazas paraguayo fue embargado por autoridades de nuestro país ante el no pago del peaje dispuesto en el tramo norte de la hidrovía Paraná – Paraguay.

   Según informó la naviera Mercurio Group S.A., ayer recibió un comunicado de la Prefectura Naval Argentina con una "notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05", el cual se encuentra operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires.

   La medida fue emitida como parte del "reclamo de pago por una factura" de 27.031 dólares "correspondiente al peaje del tramo Santa Fe -Confluencia", según señaló la empresa.

   La Cancillería paraguaya expresó su protesta indicando que la determinación "fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido".

   También te puede interesar: Primeras dos embarcaciones interdictadas por no pagar peaje en el tramo norte de la Hidrovía

   En tanto, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) también expresaron su malestar tras conocerse el embargo del convoy con 30 millones de litros de combustible con destino a Paraguay.

   En tal sentido, la entidad expresó que se trata de un atropello por parte del gobierno argentino hacia ese país, el cual impacta directamente en la economía paraguaya.

   “Cafym apoya al 100 % el legítimo reclamo de Mercurio, víctima de una nueva arbitrariedad y atropello por parte de Argentina en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, relacionada al no pago de una factura de peaje que consideramos ilegal en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial por la HPP (Hidrovía Paraguay-Paraná)”, expresa el comunicado.

   Además, señaló que Cafym viene advirtiendo sobre los serios riesgos que tendrá este tipo de acciones en la interrupción de la cadena de abastecimiento de productos críticos como el combustible y otros productos de vital importancia.  

"Lo más importante es liberar la barcaza y estamos viendo de que pase a través del pedido de Cancillería al embajador", dijo Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.

   "Esta carga se debería liberar una vez que el pago se realice en un depósito de garantía y eso debería levantar el embargo, pero eso tiene su proceso y claramente, los autoridades argentinas no están ayudando en ser expeditivos, por ende puede que estas barcazas queden todo el fin de semana, causando pérdidas enormes", agregó.