“Argentina debe recuperar la soberanía en las vías navegables”, reclamó Juan Carlos Schmid

30 mayo 2023

El titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) expresó el apoyo de la entidad al cobro del peaje en el tramo norte de la Hidrovía.


El dirigente dijo que Argentina dejará pasar de nuevo una oportunidad histórica.


Redacción Argenports.com

  Un enfático pedido para que el gobierno argentino adopte medidas destinadas en defensa de interés nacional en la red de navegación interior, reclamó la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra).

   Mediante un comunicado de prensa que lleva la firma de su titular, Juan Carlos Schmid, la entidad dijo que ha venido repitiendo sin éxito ese pedido ante los sucesivos gobiernos.

   “Hay un verdadero laberinto entre Cancillería, ministerio de Transporte y otros, alrededor de este asunto, período que abarca más de una década donde se ensayaron alternativas llenas de contradicciones y que no sirvieron para modificar el estatuto neoliberal que rige desde los 90”.

   Schmid recordó que recientemente las armadoras paraguayas cuestionaron el cobro de peaje aguas arriba del Sistema de Navegación Troncal.

   “El día 1 de mayo se hundieron tres barcazas de bandera paraguaya entre los km 1161 y 1158 del río Paraná, 50 kilómetros arriba de Empedrado, en una zona de gran profundidad.... Imaginemos si esto hubiera ocurrido en las cercanías de Puerto San Martín, ya ingresando a la ruta de ultramar”, señaló.

Aportunidad desaprovechada

   Schmid dijo que la dirigencia política en general no termina de comprender que si el país no decide recuperar sus resortes básicos en el área portuario-marítima, no va a aprovechar las ventajas potenciales del contexto internacional en razón de la demanda de materias primas, (energía, mineral, agro) y dejará pasar de nuevo una oportunidad histórica.

   “Es más; Argentina todavía mantiene una simple resolución, la 5/2003 de la SS Marina Mercante, que es impotente para controlar el tráfico en particular de Paraguay, cuyas embarcaciones cargan productos en puertos argentinos, van hacia Nueva Palmira, hacen un "rulo" y reingresan como mercadería en tránsito.

   “Demás está decir –agregó--, que esta maniobra afecta el cabotaje nacional, afecta el trabajo argentino y la seguridad en la navegación”.

   Dijo que como Fempinra no sólo apoyan la medida del ministerio de Transporte y AGP, sino que exigien que el Poder Ejecutivo accione en defensa del interés nacional.

   “Ningún tratado puede derogar la soberanía de nuestras aguas, mucho menos quedar prisioneros de la opinión de terceros en la Cuenca del Plata”, señaló.