“Fue una muy buena reunión”, expresó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
Por Adrián Luciani
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Como muy positivo calificó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, al encuentro mantenido ayer por los usuarios de la Hidrovía con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
“Fue una muy buena reunión. Le planteamos algunas preocupaciones del lado de los usuarios respecto al rumbo que va tomando la futura concesión de la hidrovía, sobre todo nuestra visión de que nos gustaría que se mantenga más en el ámbito privado”, dijo en diálogo con Argenports.com.
“Es decir –agregó--, que sea una licitación para una concesión a riesgo empresario y sin aval del Estado, pero vemos que el camino que se estaba eligiendo y que es el definido por el comité donde están representadas todas las provincias, es el de darle la impronta a la AGP para que avance en esta concesión”.
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Zubizarreta señaló que también se abordaron otros temas como el dragado de Santa Fe al norte y la nueva tarifa que se va a cobrar.
“Nos preocupa que de alguna manera desincentive a la carga a bajar por el río y entrar por nuestros puertos. Tuvimos una muy buena respuesta del ministro en el sentido de que obviamente la decisión de ir por el lado de la AGP es de este comité y que el ministerio está preparando algún DNU al respecto, pero que está claro que la recaudación de los peajes va a ir para obras en el río”.
En cuanto al tramo de Santa Fe al norte, dijo que los usuarios de la Hidrovía le pidieron que analicen el monto del nivel de peaje.
“A nosotros nos parece razonable que la Argentina, si hace obras, cobre algún peaje, pero creemos que el peaje actual está muy por encima de las obras que se están realizando”, explicó.
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Zubizarreta dijo que también se habló de la necesidad de hacer una buena obra de cruce del puente general Belgrano, que une la ciudad de Resistencia con Corrientes y se planteó el tema del canal Magdalena.
Buques en el Paso Banco Chico, Río de la Plata. Foto gentileza Ultrabarqueros.
En tal sentido, dijo que durante el encuentro quedó claro que esta obra no está relacionada con el tema de la Hidrovía, sino que va a haber una comisión específica para tratar el tema.
“Nosotros creemos que es una inversión que no se justifica, según un trabajo que hizo un consultor que hemos contratado. Se trata de una ruta paralela a una ya existente, que solo tendría sentido si se hace también a riesgo empresario y sin aval del Estado.
“Opinamos –continuó--, que está bien que se licite para que la haga un privado y cobre un peaje, pero no que la paguemos entre todos los argentinos”.
En tal sentido, dijo que Giuliano entendió el punto de vista planteado y señaló que, de todos modos, es un tema que se debatirá oportunamente.
“En definitiva salimos satisfechos con una buena charla donde está claro que queremos trabajar todos juntos con el Estado para ayudar y dar nuestros aportes para que tengamos la mejor concesión posible y la mejor infraestructura logística que le permita a la Argentina la mayor competitividad, menores costos, y en esa línea estamos todos, así que salimos muy conformes con la reunión”, puntualizó.
En tanto, otras fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que la reunión tuvo por objetivo expresar, como usuarios, el interés en que se pueda seguir avanzando rápidamente en los dragados y en el balizamiento.
Barcos graneleros en el río Paraná. Foto Gerardo Roberto.
“El ministro nos informó que estaba a pronto a salir un decreto consensuado con los gobernadores en el Consejo Federal, donde el ente le delega todas las facultades a la AGP para desarrollar los pliegos de la nueva licitación internacional, que sería entre 5 a 15 años de duración”, precisaron.
También, según las mismas fuentes, los usuarios hicieron hincapié en que tener dos entes estatales en el medio, el ente de la Hidrovia más la AGP, para recién luego llegar a una empresa privada, puede generar ineficiencias y costos más altos.
“Nos planteó que esto era un consenso político con los gobernadores, el cual era muy difícil de reemplazar, pero que íbamos a seguir articulando”.
También señalaron que se abordó el tema del peaje de Timbúes al norte para las barcazas.
Barcazas en el río Paraná. Foto Gerardo Roberto.
“Planteamos que el valor establecido es muy alto y que para eso tenían que revisarlo a la baja en base a los estudios que les habíamos provisto. El ministro dijo que lo iban a revisar, veremos qué sucede”, agregaron.
En el encuentro, como informó ayer Argenports.com, por el sector estatal, además de Giuliano, estuvieron presentes la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, y el asesor del ministerio de Transporte, Tomás Vernet.
En tanto, representando a las cámaras, además de Zubizarreta, asistieron el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Servio; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idigoras; el secretario de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Pablo Neirotti; y los representantes de la Cámara del Acero, Juan Locco y Luis Palacios.