Alerta en San Lorenzo: síntomas de viruela del mono en la tripulación de un buque granelero

20 agosto 2024

Según pudo saber Argenports.com, el buque tiene previsto cargar 30 mil toneladas de trigo con destino a Brasil.


El buque Ina Lotte se encuentra en la rada sur de San Lorenzo con personal sanitario a bordo para realizar todas las acciones de protocolo previstas por la Organización Mundial de Salud. Foto Nils Junge / Marine Traffic.


Por Redacción Argenports.com

   Personal de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, se aprestaba hoy a subir a bordo de un buque que procedía de Europa y se dirigía al puerto de San Lorenzo con síntomas compatibles con la viruela del mono en parte de su tripulación.

   Se trata del barco cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera de Liberia, y de acuerdo con información recabada por Argenports.com, el granelero tiene previsto cargar 30 mil toneladas de maíz en el muelle de Dempa, con destino a Brasil, en una operación a cargo de Bunge.

   Los agentes sanitarios aguardaban la llegada del buque al puerto de San Lorenzo para activar el protocolo previsto para estos casos, dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).según lo informado por el diario rosarino La Capital.

   Al carecer de "libre plática", al buque solo puede ascender personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de las personas con síntomas sospechosos.

   En caso de existir compatibilidad, se enviarán muestras para confirmar el diagnóstico.

buque viruela del mono

   Según Infobae, la presencia del presunto infectado a bordo fue advertida a las autoridades por el capitán, quien dio aviso acerca una persona que padecía un importante mal estar y que requería asistencia médica.

   La solicitud se realizó cuando el barco -que se dirige al complejo oleaginoso en busca de cereal- estaba pasando por el puerto de San Nicolás rumbo a la provincia de Santa Fe.

   Fue a dicha locación a donde arribó una lancha sanitaria para concretar el descenso del tripulante enfermo y trasladarlo a un hospital de la zona a fin de realizarle una serie de análisis clínicos y las examinaciones pertinentes para diagnosticar su cuadro. Luego volvió al barco, que continuó su viaje.

   Los resultados médicos estuvieron cuando el buque ya estaba arribando a la localidad de San Lorenzo. Allí se le dio la orden al capitán de fondear el navío y aguardar a llegada de Sanidad de Fronteras, dado que se había detectado que el paciente en cuestión tenía signos de viruela del mono, la enfermedad que ya fue registrada en ocho personas en Argentina.

Comunicado del ministerio de Salud

   El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que en el día de hoy el agente marítimo que representa al barco “Ina-Lotte” proveniente de la ciudad de Santos, Brasil, con bandera de Liberia, informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación.

   De este modo, se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos y se tomarán muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica.

   Por lo tanto, la embarcación con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedará en rada sin libre plática, por lo que solo podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie.

   El personal de Sanidad de Fronteras subirá a la embarcación con las medidas de protección correspondientes, realizará una inspección y toda la tripulación quedará en cuarentena hasta tener resultados de los estudios.

   Cabe destacar que en nuestro país no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica Clado Ib proveniente de África, la cual fuera declarada como evento de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación sigue priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos.

   Además, se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.

   El miércoles de la semana pasada la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.

   La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, con abundantes selvas tropicales.

   La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.

   El periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, lo que también es acompañado por una erupción. En forma frecuente, la erupción comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales: las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.