Afirman que Kicillof le pedirá a Massa el tren de cargas entre Tandil y puerto Quequén

23 septiembre 2023

El gobernador bonaerense pretende que el ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, comience a trabajar en el tema.


Desde hace bastante tiempo un grupo de municipios viene haciendo gestiones por el regreso del tren de cargas. Foto Federico Pizarro.


Redacción Argenports.com

   Una vez más, y en pleno proceso electoral, vuelve  a escena el proyecto destinado a recuperar la operatoria del ferrocarril de cargas entre Tandil y puerto Quequén.

  Ayer, durante el inicio de ExpoTan, la feria rural que se realiza todos los años en Tandil, el intendente de Lobería, el radical Juan José Firamonti, aprovechó la presencia de los alcaldes de la zona para pulir detalles de una iniciativa que abarate los costos logísticos de los productores.

   La iniciativa, tal como se vino señalando, cuenta con el apoyo del tandilense Miguel Ángel Lunghi, también radical, y de los alcaldes de las localidades que atravesaría esa vía ferroviaria que buscan darle ventajas competitivas a la producción de la región en el transporte de granos para achicar costos y descomprimir las rutas de camiones.

   El proyecto no es nuevo y junto con varios municipios se vienen haciendo gestiones ante distintos organismos.

   También te puede interesar: ¿Es posible el regreso del tren de cargas a puerto Quequén?

tren puerto quequen

   En mayo pasado, jefes comunales de las ciudades de Necochea, Tres Arroyos, Lobería, Balcarce y Ayacucho se reunieron en Tandil junto con legisladores provinciales y representantes de distintas dependencias del Estado, para avanzar en el proyecto.

   Incluso se planteó “realizar junto con el INTA a través de su Centro Buenos Aires Sur, un estudio técnico sobre la infraestructura existente del hinterland del Puerto Quequén con el objetivo de recuperar el tren de carga; gestionar el proyecto resultante ante los otros niveles del Estado y ante empresas privadas, comunicar en medios de toda la significancia del tren de carga por su valor económico, productivo y social e informar a los legisladores de cada municipio sobre la relevancia que acompañen este proceso".

Interés del gobernador

   Pero ahora, según informó La Política Online / Santa Fe, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tomó la posta y se lo llevará a Sergio Massa para que lo empiece a trabajar el ministerio de Transporte a cargo de Diego Giuliano, hombre de confianza del candidato a presidente.

   “De esta manera, Kicillof le hace un gesto a un electorado adverso para el peronismo”, mencionó el portal.

tren a quequen

   Sin embargo, según señaló un especialista en el tema, que el proyecto del tren Tandil-Quequén despertó algunas objeciones en el sector agroexportador del Gran Rosario.

   “Es una ruta alternativa de no mucha importancia para la carga", sostuvo un especialista en el tema y explicó que los puertos de Quequén y Bahía Blanca son utilizados por los buques cuando en los puertos de San Lorenzo, Timbúes o Puerto San Martín no pueden completar la carga por falta de calado y deben terminar de llenarlas en estos puertos.

   Pero como los precios de transporte son muy elevados y los barcos pierden competitividad que se cuenta de a miles de dólares si viajan con la carga incompleta, suelen hacer escala en otros puertos, aunque también signifique gastos que repercuten en el productor.

   Esta situación se repitió mucho más en los últimos dos años por la sequía que impactó el nivel de la Hidrovía Paraná-Paragua.

Al punto tal que, en muchas ocasiones, los buques que llegan a completar carga a Quequén tienen que esperar el arribo de cereal porque no contaban con carga, destacan en el sector portuario de Rosario: "una vía Tandil Quequén abarataría el costo de traslado pero para estas emergencias que no cambia la estructura logística", dijeron a LPO.