Accidente de trenes en Palermo: la JST analiza similitudes con un suceso de 2021
11 mayo 2024
El organismo compara el accidente de ayer con otro del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó ayer los plazos en que se irán conociendo los avances de la investigación acerca del choque de trenes de la Línea San Martín que se produjo en a víspera en Palermo.
En tal sentido, cabe recordar que ua formación de pasajeros embistió an una locomotora y un coche furgón vacío sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. En el lugar trabajaron bomberos y personal del SAME quienes evacuaron la formación: en total se registraron 97 heridos, de los que 55 debieron ser trasladados por su gravedad.
La JST indicó que, tras el “análisis de los materiales e información recolectada”, entregará los detalles del siniestro en tres etapas: primero realizará un “informe básico”, luego un “informe preliminar” y por último un “informe de Seguridad operacional”.
De todas maneras, en su comunicado oficial aclaró que sus investigaciones "tienen un carácter estrictamente técnico” y que las conclusiones a las que arriben “no generan ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados” porque tienen “como objetivo fundamental emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes”.
Según precisó aquel organismo descentralizado que está bajo la órbita del Ministerio de Economía, en primer lugar habrá un “informe básico” que se publicará dentro de los 7 días de ocurrido el suceso y contendrá “información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente”.
El choque de trenes en Palermo causó al menos 90 heridos. Foto: Enrique Garcia Medina / Clarin
Luego, a los 30 días de iniciada la investigación, presentará un “informe preliminar”. Al finalizar las averiguaciones, en tanto, emitirá un documento llamado “informe de Seguridad Operacional” donde volcará las RSO resultantes de las pesquisas que, según informó, “se llevan adelante bajo el modelo sistémico que propone analizar los accidentes e incidentes más allá del error humano o de la falla técnica, considerando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso y que contribuyen a su ocurrencia”.
“Este modelo toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que pudieron haber influido en la ocurrencia de los accidentes para realizar un verdadero aporte a la gestión de la seguridad operacional”, agrega el comunicado.
La JS informó que analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo.
En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.
Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros.
Qué identificó la JST
La JST identificó como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones.
El tren que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta.
Así se informó la ubicación del tren:
Oralmente, cuya información no se pudo constatar porque no fue registrada.
Mediante la emisión de la Orden Especial de Vía con Precaución, en la que no se detalló la ubicación exacta.
Mediante la radio grupal se dijo que el tren se ubicaba en “Palermo”, luego en “Estación Palermo” y por último que estaba en “Señal 55”.
A raíz de la investigación, se pudo detectar que el personal no recibe capacitaciones en el uso de la radio.
Otros hallazgos de la JST
En el relevamiento de campo se constató el faltante de postes kilométricos, que sirven para señalar la posición de un vehículo.
Además, se detectaron dificultades de visibilidad, ya que al transitar la curva cercana a la Señal 55, no se logra distinguir el tramo de vía contiguo al puente ferroviario.
La JST recomendó:
Realizar un proceso de capacitación para el personal del Puesto de Control de Trenes, así como a todo el personal interviniente en comunicaciones radiales.
Implementar medidas para validar la información recibida y emitida por el Puesto de Control de Trenes durante las comunicaciones radiales.
Revalorizar la función de los documentos físicos asociados a la circulación de trenes.
Establecer medidas que garanticen la actualización de la información operativa que maneja el Puesto de Control de Trenes.
Capacitar al personal en el procedimiento del RITO y el SEAL sobre las tareas de auxilio de trenes detenidos en secciones de bloqueo.
Realizar un relevamiento del estado de los postes kilométricos de la línea San Martin.