21 hechos que marcaron el 2021 en los puertos argentinos

31 diciembre 2021

La nutrida agenda portuaria del 2021 dejó numerosos hechos y acontecimientos relevantes. La siguiente nómina es apenas un indicador de lo que fue un año cargado de duros desafíos, pero también de nuevas oportunidades.


Pese a los desafíos planteados por un duro 2021, muchos fueron los puertos argentinos que intensificaron su movimiento con relación a 2020. Ahora es el momento de alzar las copas y brindar por un mejor 2022. ¡Qué así sea!.


Redacción Argenports.com

   Varios fueron los hechos que se destacaron durante el año que termina en los puertos argentinos.

   A manera de anuario indicativo, Argenports.com seleccionó 21 de ellos que caracterizaron buena parte de un 2021 complicado, sobre todo por la pandemia, el alza internacional de los fletes, la falta de contenedores, la bajante extrema del Paraná y el final de la concesión de la Hidrovía, entre otras cuestiones.

   Seguramente faltan otros acontecimientos que bien podría integrar esta nómina.

   Si se parece que alguno es imprescindible y debe formar parte de este listado, podés proponerlo a través de nuestras redes sociales.

   Muchas gracias y muy feliz 2022.  

2 de enero

   El año no comenzó de la mejor manera para los puertos argentinos, que vieron comenzar el 2021 paralizados por el impacto de las medidas de sindicales.

Si bien los aceiteros ya habían llegado a un acuerdo, al prolongado paro de los recibidores de granos se le sumó el del SOMU, Patrones, Maquinistas y Conductores Navales.

PARO PUERTOS

18 de enero

   Prefectura recomienda a los capitanes y personal de prácticos prestar especial atención a los riesgos emergentes durante la ejecución de las maniobras de aproximación, atraque y desatraque a los muelles.

BARCO HIDROVIA

   La advertencia es producto de la prolongada bajante, un fenómeno que caracterizó todo 2021 y que produjo no sólo inconvenientes a la navegación, sino graves pérdidas económicas en los puertos del Up river.

   Por el contrario, la pérdida de caudal obligó a un mayor completamiento en los puertos del sur bonaerense: Quequén y Bahía Blanca, que lograron cifras récord este año.

23 de abril

   El mes de abril terminó de la peor manera cuando la noche del viernes 23 perdía la vida en un accidente automovilístico el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

MARIO MEONI

  El funcionario, de 56 años, viajaba solo en su vehículo Ford Mondeo en sentido a San Andrés de Giles-Carmen de Areco, cuando cerca de las 21:30 perdió el control y volcó.

MUERTE MEONI

   Como consecuencia del hecho, el dirigente del Frente Renovador y ex intendente de Junín, falleció en el acto. Su desaparición física tuvo un gran impacto en el sistema de transporte nacional.

  Meoni fue sucedido en el cargo por Alexis Guerrera.

27 de mayo

   En horas de la tarde, y asistido por cuatro remolcadores, amarró en el puerto de Bahía Blanca el regasificador Exemplar.

   El buque cumplió durante tres meses la tarea de procesar el gas natural licuado (GNL) comprado en el exterior, para luego volcarlo como gas natural a la red de gasoductos troncales.

REGASIDICADOR EXEMPLAR BAHIA BLANCA

   De esta manera, luego casi dos años y medio, el mismo buque que el presidente Mauricio Macri despidió en octubre de 2018 con fuertes críticas, volvió a decir presente y en el mismo sitio de operación, como consecuencia de las necesidades energéticas.

   Luego, tal cual estaba previsto, el 30 de agosto dejaría el puerto bahiense.

2 de julio

   El ministerio de Transporte aprobó el informe final de la Audiencia Pública Ambiental, que se había llevado a cabo el 7 de mayo, por la construcción del Canal Magdalena y notificó a la Unidad Ejecutora Especial a cargo del proyecto que el procedimiento ambiental exigido por la ley ya fue cumplido.

CANAL MAGDALENA

   De esta forma se completaba el tramo previo al llamado a licitación pública de una destinada a conectar el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino y favorecerá la integración de puertos del país, pero nada de eso ocurrió, ya que como admitiría luego (a mediados de diciembre) el ministro Guerrera, el canal Magdalena fue víctima del recorte presupuestario.

29 de julio

   Los puertos de Bahía Blanca y Quequén vuelven a estar jaqueados por los paros, ahora protagonizados por transportistas autoconvocados. En el caso del puerto bahiense, se estimó que la protesta lo afectó en 56,5 millones de dólares.

PARO PUERTOS BAHIA BLANCA

 

30 de julio

   Aunque no son hechos comparables, la varadura de un enorme buque con GNL (el Hoegh Esperanza) en la zona del Codillo, en el Río de la Plata, hizo recordar al megabarco Ever Given que había encallado en el canal de Suez a fines de marzo.

VARADURA RIO DE LA PLATA

   Esto motivó, desde algunos sectores  un nuevo pedido para la pronta iniciación de las obras en el canal Magdalena, ya que este futuro canal, con 150 metros de ancho de solera contra los escasos 100 del Punta Indio, podría evitar mucho mejor este tipo de situaciones, entre otras ventajas.

8 de septiembre

   Durante los primeros meses del 2020 los valores de los fletes cayeron contundentemente reflejando una caída inicial en la demanda de mercancías, y el hundimiento del valor de los combustibles.

BUQUE PARANA

   La situación vigente año y medio atrás, contrasta notablemente con el nuevo panorama actual del comercio internacional con cotizaciones de fletes marítimos que alcanzan máximos en 11 años y escasez de contenedores.

11 de septiembre

   Poniendo fin a un sistema de concesión que estuvo vigente durante poco más de 25 años, el Estado nacional volvió a hacerse cargo de la vía de navegación troncal Paraná – Paraguay.

HIDROVIA

   A las cero horas del sábado 11 de septiembre terminó la concesión privada de la Hidrovía, que ahora está en manos de la Administración General de Puertos (AGP S.E). De todas maneras, la empresa belga Jan de Nul continuó realizando el dragado de mantenimiento y Emepa, aunque ahora en calidad de contratistas.

9 de octubre

   En declaraciones a Argenports.com el  CEO de Jan de Nul Argentina, Pieter Jan de Nul brindó varias definiciones importantes sobre temas trascendentes para el país, especialmente en lo que hace a puertos y comercio exterior.

PIETER JAN DE NUL

   En la entrevista se mostró a favor del canal Magdalena, dijo que la grave situación del Paraná le hizo cambiar su forma de ver la logística de granos en el país y afirmó que ese río que no puede ser dragado a más de 36 pies. "Más profundo sería ir contra la naturaleza", puntualizó.

16 de octubre

   El remolcador Rua II se hundió en el canal de acceso a La Plata luego de ser embestido por el buque tanque Punta Médanos. El episodio se abría desatado a raíz de una abrupto paro de máquinas que le hizo dar un brusco giro mientras asistía a la embarcación mayor.

HUNDIMIENTO REMOLCADOR RUA

18 de octubre

   El Gobierno destina $ 10.000 millones para financiar la compra y construcción de buques. La medida fue calificada por Sandra Cipolla, titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval como “una señal clara de reivindicación al sector”.

ASTILLERO ARGENTINA

19 de Octubre

   En el astillero SPI - ALNAVI, de la localidad de Campana, se realizó la presentación de la Draga de producción nacional "Gloria P", un equipo de dragado multipropósito que permitirá operar a altas profundidades y acceder a lugares remotos, dado su bajo calado y gran maniobrabilidad.

DRAGA SPI

4 de noviembre

   El movimiento de petróleo en Puerto Rosales creció un 10 por ciento con relación a 2020. En esto tuvo mucho que ver el incremento de la producción de shale oil en los pozos neuquinos, hecho que consolido a este puerto del sur bonaerense como puerta de salida al mundo para el crudo de Vaca Muerta.

PUERTO ROSALES

12 de noviembre

   La draga Idun R comenzó el dragado del puerto de Mar del Plata. Las tareas generan alivio en la comunidad portuaria marplatense ante la necesidad de mantenimiento que necesita el canal de acceso principal, área de giro y posta de inflamables. Los trabajos están a cargo de la empresa danesa Rhode UTE Nielsen A/S y Schw Consultores.

DRAGADO PUERTO MAR DEL PLATA

24 de noviembre

   Se inició en la ciudad de Mar del Plata el 6° Encuentro Internacional de la Industria Naval, un evento donde prestigiosos especialistas y protagonistas de esta pujante actividad se dan cita para analizar el presente y futuro del sector.

einaval 2021

25 de noviembre

   El puerto de Bahía Blanca hace punta en materia de innovación tecnológica anunciando que se seleccionaron dos proyectos ganadores del "Smartport Lab Challenge" y días después se hace entrega de los premios

entrega de premios bahia blanca

  El primero de ellos, plantea la construcción de un vehículo Hidrográfico no Tripulado y fue presentado por la empresa Redimec SRL de la ciudad de Tandil.

   El segundo, tiene que ver con el diseño de un sistema inteligente de Detección de Hidrocarburos en el Agua presentado por el Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-CONICET) de la ciudad de Bahía Blanca. Ambos proyectos recibirán fondos y recursos para su desarrollo.

29 de noviembre

   Se conocen datos del importante crecimiento registrado por las exportaciones desde el puerto de Quequén, con un 13 por ciento más en relación al año pasado, y no sólo como consecuencia de la bajante del Paraná. Otro logro de esta estación marítima la presencia, luego de algunos años, de un buque de 235 metros de eslora.

quequen buque akaki

30 de noviembre

   Con la salida de una barcaza cargada con contenedores vacíos desde el puerto de La Plata hacia el de Santa Fe, comenzó el servicio feeder entre ambas estaciones fluviales.

contenedores la plata santa fe

   De esta forma se da inicio a una operatoria que apunta a ser una nueva alternativa de conexión para las regiones del centro, noreste, noroeste y Montevideo con TecPlata.

   Días más tarde, José Lojo, titular del puerto platense, dijo que la operatoria es “el puntapié inicial de algo importante”.

10 de diciembre

   Queda conformado oficialmente, en la ciudad de Bahía Blanca, el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense.

polo productivo region oceanica bonaerense

   La constitución formal de la nueva entidad, que es presidida por Miguel Angel Sánchez y nació con el lema “produciendo entre el mar, el cielo y la tierra”, tuvo lugar una presentación la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca, cámara que actuó como anfitriona.

19 de diciembre

   Se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación corta para el mantenimiento del dragado en la Vía de Navegación Troncal, un contrato que ronda los 100 millones de dólares.

   Cuatro las empresas que compiten por la concreción de los trabajos durante los primeros 10 meses de 2022, hasta que se realice la “licitación internacional larga” de donde saldrá la empresa a cargo del mantenimiento por 15 años.

dragado hidrovia

   Las ofertas recibidas corresponden a la belga Jan de Nul, a través de Compañía Sudamericana de Dragado, el operador actual y quien estuvo a cargo de las obras durante 26 años, la segunda a la holandesa Boskalis, la tercera a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA.

   La sorpresa la dio el cuarto oferente, la danesa Rhode Nielsen, la misma que está a cargo del dragado en el puerto de Mar del Plata y Emepa SA, cuyo titular, Gabriel Romero, había declarado como arrepentido en la Causa de los Cuadernos.

   Se estima que el ganador de esta licitación se conocerá en un mes, aunque no se descarta una nueva prórroga.

22 de diciembre

   El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y su par bonaerense de Producción, Augusto Costa, anuncian la puesta en marcha de las obras de dragado integral del puerto de Dock Sud, algo que no se hacía desde hace ya 30 años.

dragado dock sud

   Los trabajos encarados por el Consorcio de Gestión encabezado por Carla Monrabal insumirán una inversión de 18.500.000 dólares y 7 meses de labor.