Los autoconvocados levantaron la protesta en los accesos al puerto de Bahía Blanca

05 agosto 2021

Anoche realizaron una asamblea en la playa de camiones de El Triángulo.


Vista de la playa de camiones de El Triángulo. Se estima que hoy será normal la actividad en las terminales cerealeras bahienses.


   Un grupo de transportistas autoconvocados decidieron anoche, tras realizar una asamblea, levantar las protestas que llevaban a cabo desde la semana pasada en el acceso al puerto bonaerense de Bahía Blanca, informaron fuentes gremiales.

   El reclamo de los camioneros había comenzado el pasado viernes y en el mismo reclamaban lograr una tarifa fija y la prórroga de la ley de peso y potencia, que establece un plazo para sacar de circulación los camiones de baja potencia, que hoy trasladan hasta 45 toneladas.

   Al respecto Juan Carlos Thouluc, vocero de los transportistas, señaló que "se llevó a cabo una asamblea en la entrada de la playa El Triángulo de Bahía Blanca donde por mayoría se decidió levantar las medidas de fuerza".

Hechos de violencia y malestar empresarial

   Aunque se registraron hechos de violencia y contra algunos camiones y amenazas con los transportistas que quisieron trabajar, Thouluc, quien integra la Asociación Civil Fleteros Autoconvocados Unidos (Facua) dijo que su sector se viene manifestando desde el viernes "sin cortes, ni interrupción del paso, por lo que hoy tras la asamblea y levantar la medida, ya se habilitaron los cupos" de acceso.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/video-atacan-camiones-con-cereal-en-bahia-blanca

   Ayer la irritación del sector empresario fue en aumento ante lo que consideran una serie de hechos extorsivos y reclamaron la intervención del gobierno nacional y provincial para poner fin a las protestas.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/ciara-y-cec-denunciaron-la-ilegalidad-del-violento-bloqueo-en-bahia-blanca

   Según indicaron los manifestantes, de la asamblea participaron un centenar de autoconvocados con asiento en Bahía Blanca, en el sector conocido como el Triángulo, a metros de la ruta de acceso a las terminales portuarias.

"La intersindical tiene llegada"

   "La decisión de levantar la medida se debe a que la intersindical portuaria pidió intermediar entre el gobierno, las autoridades pertinentes al caso y nosotros para poder llegar a un diálogo sin ningún tipo de manifestación", agregó.

   En ese contexto el transportista dijo que las autoridades "pidieron un gesto para poder hablar en buenos términos por lo que se accedió al pedido porque la gente de la intersindical tiene llegada, con mucha fuerza y capacidad de diálogo".

   "Nosotros lo que estamos pidiendo es una prórroga de la ley peso y potencia por unos cinco años para que podamos trabajar libremente, porque muchas personas van a perder su trabajo y también el tema de las homologaciones que nos están ocasionando inconvenientes para trabajar y estar en regla", afirmó.

   El vocero agregó que "también es necesario seguir con el tema de las tarifas, porque lo acuerda el gobierno con las entidades del transporte, con el campo y después no se cumple".

   "Como hay un estudio de costos, hay un acuerdo entre esas entidades y se homologa, pedimos que sea fija la tarifa y no orientativa de libre comercio", puntualizó.