“A comienzos de 2022 empezarán las obras del ramal ferroviario a Vaca Muerta”

27 enero 2021

El ministro de Transporte, Mario Meoni visitó el puerto ubicado en el sur bonaerense y dijo que las obras que unirán esa estación marítima con Añelo serán licitadas a fines de este año.


Las obras no se limitarán al megayacimiento neuquino, sino que llegarán hasta la frontera con Chile. Foto Francisco Pizarro.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   En mayo próximo una misión argentina viajará a China para terminar de sellar el apoyo crediticio del gigante asiático a varios proyectos ferroviarios en nuestro país, entre los que se encuentra el ramal ferroviario Norpatagónico entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.

   Así lo anunció, en diálogo con Argenports.com, el titular del ministerio de Transporte, Mario Meoni, quien adelantó que las obras serán licitadas a fines de este año para dar comienzo en 2022.

MINISTRO MARIO MEONI

   El funcionario nacional dijo que esta gran iniciativa no se acaba con el denominado Tren Petrolero hasta el megayacimiento neuquino, sino que también incluirá el tramo Zapala – Pino Hachado, hasta llegar a la frontera con Chile y concretar un viejo anhelo ferroviario transoceánico.

   Meoni señaló que la cartera a su cargo ya cuenta con un memorándum de entendimiento para lograr financiamiento chino.

   En tal sentido, sostuvo que esto fue posible gracias a una adenda incluida en un crédito habilitado en 2013 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

   Sobre este punto, dijo que el monto de las obras acordado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) ronda los 900 millones de dólares.

TREN VACA MUERTA

   “Ahora estamos avanzando con la auditoria del proyecto para evaluar todo lo que corresponde. Esta etapa vence en marzo y una vez hecho esto estamos avanzando con China con nuestra áreas de Economía, étc,  para avalar el financiamiento. Después de eso el crédito es de ejecución inmediata”, indicó.

   En tal sentido, dijo que además del ramal a Vaca Muerta, se firmarán en China los convenios específicos para el inicio de varios grandes proyectos ferroviarios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires y de cargas en el Belgrano Norte y el San Martín Cargas que une San Juan y Mendoza con Rosario y Buenos Aires, con unos 2.600 millones de dólares de inversión.

RENOVACION TRENES

   El funcionario dijo que se está tratando de conseguir financiamiento para el Tren Mesopotámico que une Misiones y Paraguay con Zárate – Campana.

   “Con eso, sumado al Belgrano Cargas, tendríamos un eje muy importante. Por último queda que podamos tomar potestad de nuevo sobre las vías privatizadas, una de ellas, por supuesto, es la del Norpatagónico.

   “También vamos avanzando sobre las vías que tiene hoy Ferroexpreso Pampeano y de las de Ferrosur. Sin que esto implique quitarle la posibilidad de operarlas en el futuro”.

   Si bien probablemente pueda sumarse alguna empresa más, dijo que el ministerio pretende que Trenes Argentinos Cargas sea el gran operador de carga y que garantice la posibilidad de que existan trenes a todos los dadores de carga.

PARO TRANSPORTES

   “Muchas veces pasa que estas empresas tienen otras empresas no ferroviarias y obviamente priorizan la carga de sus propias compañías y deja de prestarle carga a otras firmas importantes, con un impacto muy alto en la logística de algunos y nosotros queremos ser equitativos.

   “Por ejemplo –agregó--, queremos que todo aquel que transporta cereal tenga la posibilidad de usar el tren, y eso hoy no sucede”.

   El ministro también fue consultado sobre las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo un grupo de transportistas autoconvocados, las cuales paralizan los principales puertos cerealeros del país.

   “No me reuní con ellos. Son personas que merecen ser escuchadas como cualquier ciudadano argentino pero tratamos de ser muy respetuosos de las entidades que son representativas de cada sector, y las cámaras de propietarios de camiones y empresarios son bastante más representativas que los autoconvocados”, dijo.

   Sobre este punto, el ministro señaló que las cámaras no sólo están formalizadas, sino que integran una mesa formal en el ministerio de Trabajo.

   “Me parece que atender a sectores que no están agrupados como tales significa perder una institucionalidad que pretendemos mantener. No hacerlo, lejos de solucionar el problema, terminaría profundizándolo.

PARO TRANSPORTISTAS

   “Sí tienen parte de razón en el reclamo, sí hay una cuestión de tarifa con los dadores de carga que hay que revisar y la aplicación de esa tarifa también, pero de ninguna manera se puede atender incluso a un punto específico, por qué a los de Bahía sí, y no a los de Santa Fe o Chacabuco, etc. Todos los autoconvocados tienen el mismo valor”, argumentó.

   Meoni dijo que el ministerio de Transporte les solicitó a las cámaras legalmente constituidas que trabajen por lo reclamos planteados por los autoconvocados.

   “Debe haber un trabajo mancomunado y entiendo que en pocos días se va a avanzar favorablemente. Con lo cual, si las cámaras avanzan con el tema de la tarifa, la semana que viene estaría resuelto”, confió.