Luis Zubizarreta instó a los gremios a evitar parar los puertos y las exportaciones

02 diciembre 2020

Para el titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, en las paritarias deben discutirse condiciones "alcanzables".


La medida de fuerza iniciada ayer por los gremios es por tiempo indeterminado y podría paralizar completamente varias terminales del país.


Redacción Argenports.com 

  El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, no ocultó ayer su preocupación por las medidas de fuerza que dispusieron los gremios de recibidores de granos y aceiteros.

   “La Argentina necesita que las terminales sigan operando, felicito a los trabajadores y gremios con quienes hemos logrado sortear un año difícil pero creo también es el momento que nos pongamos a analizar condiciones alcanzables en las paritarias para lograr evitar parar los puertos y las exportaciones”.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/comienza-una-huelga-nacional-que-amenaza-con-paralizar-varios-puertos-del-pais

luis zubizarreta

   Zubizarreta participó en la víspera de la 30° edición del “Seminario Internacional de Puertos” que organizan Globalports y el suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista.

   “Por supuesto que debe haber un diálogo y entiendo que  es importante ese debate, pero tratemos de hacer un gran esfuerzo para que nuestro sector portuario siga funcionando”.

   “Hay que lograr evitar entrar en cadenas de conflictos que, me parece, evidentemente nos traen una gran complicación, no solo a nosotros como sector, sino a toda la sociedad.

Mayor eficiencia en la Hidrovía

   Con relación a la Hidrovía, el titular de la CPPC opinó que la licitación tiene que adaptar esa vía logística al siglo XXI, con costos competitivos y que permitan incrementar la exportación, para tener un comercio eficiente y lograr el desarrollo sustentable

    “Estamos lejos y la Hidrovía es fundamental para unir el corazón productivo de la Argentina con el mundo”, expresó.

cereal hidrovia

   Luego hizo alusión al esfuerzo del concesionario actual por mantener el calado actual pese a la bajante extraordinaria del río Paraná y consideró fundamental contar con una licitación que apunte a tener costos competitivos, tarifas más bajas y mayor profundidad.

   A su entender, el país no debe ceder en la búsqueda de una mayor eficiencia portuaria.

   “Ahí esta una de las grandes llaves para que la Argentina pueda aumentar sus exportaciones y salir de la crisis con crecimiento”, puntualizó.

   Zubizarreta dijo que no se puede cargar al sistema de costos exagerados.

   “Tenemos que trabajar muchísimo en generarles competitividad a todos los sectores que están aguas abajo nuestras, ese es el gran desafío nuestro y tenemos que trabajar mucho con el Estado en bajar costos”.