Viedma: cumple 50 años la famosa lobería "Reserva Punta Bermeja"

08 diciembre 2021

Con sus típicos acantilados, está ubicada unos 50 kilómetros al sur de la capital de la provincia de Río Negro.


La reserva creada en 1971 alberga una colonia de lobos marinos de un pelo integrada por más de 5000 ejemplares. Fotos gobierno de Río Negro.


   La Reserva Faunística Punta Bermeja, en la costa atlántica de Río Negro, celebra el 50 aniversario de su creación destinada a la protección, entre otras especies, de la colonia de lobos de un solo pelo más grande del mundo y loros que anidan en los acantilados.
   
   Está ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Viedma sobre la Costa Atlántica y se espera que miles de turistas lleguen a visitarla en la temporada de verano.

   Para ello, se renovaron las instalaciones del camping municipal y se cambiaron 26 mil metros de cables del sistema eléctrico y evitar así las interrupciones que sufrían los turistas. Además se sumó la remodelación de la confitería que permite acceder a servicios de primer nivel y un amplio menú mientras disfrutan del paisaje inigualable.

loberia viedma
  
   Para las refacciones e invirtieron 103.034.345,88 pesos que fueron financiados mediante el Plan Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico y del Programa de Nación "50 Destinos".

   La Reserva fue creada en 1971 con el objetivo de sostener la importancia del lugar para la investigación científica, la interpretación de la fauna orientada a las comunidades educativas.

loberia viedma

   Alberga una colonia de lobos marinos de un pelo integrada por más de 5000 ejemplares, y es el escenario donde cada verano nacen centenares de nuevas crías de lobos que, en coincidencia con la temporada turística, ofrecen un espectáculo imperdible para quienes visitan el lugar.

loberia viedma

   Además, en esta área habitan centenares de especies de aves del monte y de la costa, entre las que se destacan los loros barranqueros, los petreles gigantes del sur y diversas especies de cormoranes y gaviotas.

   La denominada "Lobería" conforma un paisaje recreado por los altos acantilados que resguardan el lugar y se caracteriza por sus grandes piletones naturales de roca, que quedan al descubierto durante la bajamar.

loberia viedma

   En el marco del 50º Aniversario, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani, aseguró que "desde la decisión política de la creación de la reserva pasaron muchas gestiones de gobierno, y mucho trabajo de los guardas ambientales así, como de mucha gente que hicieron posible que hoy esta reserva cuente con una gran cantidad de ejemplares".

loberia reserva

   Aseguró que "son muchos los rionegrinos y turistas de otros lugares que visitan nuestras reservas, por eso tenemos que agudizar la mirada de la conservación porque muchas veces sucede que no saben que están en un área natural protegida".

   La secretaria, remarcó que "hay mucha biodiversidad para conservar, muchos ejemplares que tenemos que cuidar porque están en peligro de extinción, y muchas veces los guardas ambientales son pocos para recibir a tanta gente".

   A su vez el director de Fauna Silvestre de la provincia, Fabián Llanos, dijo que el objetivo es conservar la biodiversidad, que está integrada por todas las formas de vida, "desde los que no vemos hasta los más vistosos".

   Fuente: Télam.