Video y fotos: Así es la lancha hidrográfica ARA Petrel, botada hoy en Tandanor

10 noviembre 2022

Se trata de una SWATH (Small Waterplane Area Twin Hull), un acuaplano doble casco y área pequeña), que se destaca por brindar la posibilidad de desarrollar mapeos del fondo fluvial o marino.


La lancha forma parte de la flota auxiliar de la Armada Argentina, y será operada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN


Redacción Argenports.com

   El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por su par de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente del astillero Tandanor, Miguel Tudino, presidió esta mañana el acto de botadura de la nueva Lancha Swath Hidrográfica ARA “Petrel”.

   La embarcación fue diseñada y construida íntegramente en la mencionada empresa estatal, que hoy celebra su 143° aniversario de creación.

lancha petrel

   La embarcación ARA “Petrel” es el resultado de un trabajo conjunto entre el astillero y la empresa tecnológica argentina Redimec, la cual fue adjudicataria del desarrollo de la ingeniería y la provisión e instalación del puente de comando integrado, además del equipamiento comunicacional e hidrográfico de alta tecnología.

   Para ello, Redimec llevó adelante el diseño y fabricación de un conjunto de consolas marinas metálicas para dar lugar a la mayor cantidad de equipamiento y sistemas posibles dentro del espacio disponible en el puente de comando.

lancha petrel

   Su diseño ha sido realizado por Tandanor bajo estándares de calidad de la sociedad japonesa de clasificación de buques NKK, alcanzando una gran estabilidad para la operación hidro - oceanográfica.

   La lancha forma parte de la flota auxiliar de la Armada Argentina, y será operada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), constituyéndose en una herramienta importante para el desarrollo técnico y de investigación, y para hacer trabajos de hidrografía y oceanografía.

   Entre sus múltiples usos está destinada al relevamiento de información indispensable para la navegación en la cuenca del Río de La Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino.

Capacidades y servicios a bordo

   Esta lancha SWATH (siglas de las palabras inglesas Small Waterplane Area Twin Hull, es decir, acuaplano doble casco y área pequeña), se destaca por brindar la posibilidad de desarrollar mapeos del fondo fluvial o marino, gracias a la incorporación de sondas multihaz, monohaz y sonar de barrido lateral.

   Esto permitirá realizar tareas de obtención de diferentes tipos de datos oceanográficos, tales como perfiles de subfondo, corrientes marinas, mediciones de temperatura y salinidad del agua.

lancha petrel

   Asimismo, la ARA “Petrel” incluirá una Unidad de Sincronización de Disparos Hidroacústicos que permitirá sincronizar los equipos que emiten estas sondas, con el fin de evitar interferencias entre los mismos, garantizando así una adquisición de datos más precisa.

   Su tripulación estará compuesta por 12 personas, entre ellas al menos 5 especialistas en hidrografía y/u oceanografía, quienes llevarán adelante las tareas científicas y técnicas a bordo.

lancha petrel

   La ARA “Petrel” sustituirá a la lancha ARA “Cormorán” -que entró en servicio en 1964-, y será la segunda unidad de la Armada Argentina en llevar el nombre Petrel; la primera fue un buque de investigación hidrográfico construido en el astillero Cadenazzi (Tigre, Buenos Aires), que entró en servicio para el SHN en 1965.

Datos técnicos

   Se trata de una lancha de 205 toneladas de desplazamiento, 30 metros de eslora, 9,6 metros de manga y 2,1 metros de calado, es propulsada por dos motores diesel Scania de 450 hp acoplados a dos líneas de eje.

lancha petrel

   Sus auxiliares incluyen dos motogeneradores cetec de 144 kva, planta de tratamiento de aguas servidas, destilador osmótico y separador de aguas de sentina, alcanzando de esta forma un alto estándar ambiental y una autonomía mínima de 15 días de operación.