En una primera etapa, enfocada en el sector de canales, los trabajos estarán a cargo de la draga Ortelius, un buque de gran capacidad y última generación.
Redacción Argenports.com
Con el inicio de un dragado integral de mantenimiento, algo que no se realizaba desde hace más de tres décadas, el año comenzó de la mejor forma para el puerto de Dock Sud.
El Consorcio de Gestión conducido por Carla Monrabal informó que las tareas ya se ejecutan en el Canal Sur Exterior y están a cargo de la draga Ortelius.
El moderno buque pertenece a la empresa Jan de Nul y fue subcontratado por la unión transitoria de empresas (UTE) que conforman Sababisa S.A, Dragados y Obras Portuarias S.A. (DYOPSA) y Pentamar S.A, la cual resultó ganadora en la licitación llevada a cabo en 2021.
También te puede interesar: https://argenports.com/nota/dock-sud-apunta-a-un-calado-de-34-pies-para-operar-con-grandes-buques-portacontenedores
La Ortelius, una draga de última generación y 6.300 m3 de cántara, se usará durante los dos primeros meses (la obra insumirá 210 días) para dragar el sector de canales.
Luego se empleará la draga DASA 1 (de Dragados Argentinos S.A., con 2.500 m3 de capacidad.
También te puede interesar: https://argenports.com/nota/en-fotos-asi-es-la-draga-que-trabajara-en-el-puerto-de-dock-sud
Augusto Costa (ministro bonaerense de Producción) y Juan Cruz Lucero (subsecretario de Asuntos Portuarios), junto a Carla Monrabal, durante la presentación de los trabajos.
La obra consiste en un dragado de adecuación a cota de diseño del canal Sur -desde su vinculación con el canal de acceso al Puerto Buenos Aires hasta el sector de giro en Cuatro Bocas-, ambas bandas del muelle de Propaneros , el interior de la Dársena de Inflamables y la zona de maniobra y acceso a dicha dársena, los muelles A y A´, el Canal Dock Sud (primera y segunda sección).
Según se anunció, se llevará todo al formato de diseño que debe tener el puerto (33 pies al cero) y no a un dragado de emergencia como se venía haciendo del canal sur solamente.
Los trabajos están vinculados a la profundización y el mantenimiento portuario y resultan fundamentales no sólo para garantizar el ingreso de buques y mejorar la competitividad, sino también para la utilización segura y fluida de canales y vías navegables.