Las islas Georgias del Sur están ubicadas 2.000 kilómetros al este de Ushuaia. Foto: parkerlab.bio.uci.edu/
Un buque argentino navegará aguas cercanas a las Islas Georgias del Sur, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido, en el marco de una campaña científica.
Se trata del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con sede en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
El buque de investigación puede transportar hasta 17 científicos.
Según supo NA, la embarcación tiene previsto partir este viernes hacia las frías aguas que bañan las costas de las Islas Georgias del Sur, cuya soberanía es reclamada por la Argentina y actualmente se encuentran ocupadas ilegalmente por el Reino Unido.
Vista de las Islas Georgias del Sur, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido y reclamadas por la Argentina. Foto: parkerlab.bio.uci.edu/
Las fuentes consultadas indicaron que se trata del comienzo de una campaña científica en conjunto entre el INIDEP y el Instituto Antártico Argentino (IAA), financiada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cancillería.
Además, señalaron que una vez que el buque parta desde Mar del Plata, se darán a conocer todos los detalles de la misión científica.
El pasado martes la Comisionada británica de las Islas Georgia y Sándwich del Sur, Aliso Blake (también gobernadora de Malvinas), "emitió permiso para que el barco Víctor Angelescu realice un estudio en aguas de Georgia del Sur entre el 7 de febrero y el 2 de marzo", de acuerdo a un tuit de ese organismo de ultramar del Reino Unido.
Grytviken es una estación ballenera abandonada ubicada en la costa noreste de la isla. Foto: parkerlab.bio.uci.edu/
"Similar a la realizada en 2013, esta investigación buscará sumar información a los datos científicos que maneja la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)", agregó el mensaje publicado en redes sociales.
El BIPO Víctor Angelescu es un buque de exploración/investigación de 52 metros de eslora, 12,8 metros de manga y 4,8 metros de calado: está propulsado por dos motores eléctricos de 1050 kilovatios cada uno y tiene una velocidad de crucero de un nudo.
Debido a que tanto la Argentina como el Reino Unido son miembros de la CCRVMA, ambos deben cumplir con la investigación científica y la recopilación de datos, más allá de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
Fuente: Pablo Tallón / NA.