Trabajos finales de Tandanor en un buque SWATH para el Servicio de Hidrografía Naval

26 junio 2022

Posiblemente la unidad, de 40 metros de eslora, sea botada a mediados del mes próximo.


Inicialmente había sido diseñado para trabajar en los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay, pero luego fue modificado y ampliado para poder operar en ambientes costero – marítimos,


Redacción Argenports.com

   El Astillero Tandanor Cinar informó que avanza la construcción de un buque hidrográfico destinado al Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

   Se trata de una unidad SWATH, es decir,  de un Small Waterplane Area Twin Hull o acuaplano de doble casco, un tipo de catamarán con una leve superficie de flotación.

buque swath tandanor

   Inicialmente había sido diseñado para trabajar en los ríos de la Plata, Paraná y Uruguay, pero luego fue modificado y ampliado para poder operar en ambientes costero – marítimos, ante la posible baja del ARA Cormorán.

   Frente a este requerimiento, se decidió agrandar la embarcación para otorgarle mayor autonomía, lo que a su vez significará proporcionarle mayor capacidad de tanques de agua, de combustible y mayor potencia de motores.

buque swath tandanor

buque swath tandanor

   Además, se prolongó su eslora hasta los 40 metros.

   Este tipo de embarcación es más estable frente al oleaje en comparación con un catamarán común, y permite mejorar las condiciones de investigación para tareas científicas.

buque swath tandanor

   Días atrás, al celebrarse los 143 años del SHN, su director, el comodoro de Marina, Valentín Sanz Rodríguez, dijo que estaba finalizando la construcción de la nueva embarcación y que a mediados de julio estará siendo botada.