En puerto. La paralización impide aprovechar el momento de las zafras de anchoíta y caballa, entre otras especies.
Redacción Argenports.com
Por tercer día consecutivo, continúa sin zarpadas la flota fresquera de altura en el puerto de Mar del Plata.
La medida obedece a la falta de acuerdo entre los marineros y el sector empresario por la actualización paritaria del segundo tramo y ya genera faltante de materia prima en las plantas de procesado y producción de conservas.
En abril los gremios habían cerrado un primer tramo de la paritaria 2023-2024 sobre los montos fijos que estableció una variación del 55% en cuotas a aplicarse entre los meses de marzo, mayo y julio. La vigencia de ese acuerdo llegó hasta el 31 de agosto.
Casi en paralelo, los ingresos de los trabajadores obtuvieron una mejora pero no por parte de las patronales, sino a partir de la exclusión del sector en el cobro del Impuesto a las Ganancias -al que generalmente aplicaban por tratarse de un trabajo temporario y de alta carga laboral- y también obtuvieron un diferencial -al menos hasta la devaluación- por las liquidaciones al dólar “pesca”, considerando los ítems salariales por producción que perciben quienes se embarcan.
Si bien desde el sector apuntaban a no ceder en las negociaciones paritarias más allá de las mejoras fiscales y cambiarias, lo cierto es que tras el último acuerdo paritario, las negociaciones se retomaron en septiembre y no llegaron todavía a un acuerdo.
Según el portal marplatense Que Digital, el ofrecimiento que más se acercó a las pretensiones de los gremios marítimos constaba de sumar un 90% aplicado en cuotas bimestrales: un primer 30% en septiembre y octubre, el siguiente 30% en noviembre y diciembre y el tercer 30% en enero y febrero.
“Estábamos cerca de un número y fueron para atrás. Hicieron un primer ofrecimiento del que después se retrotrajeron y volvieron a una propuesta que ya se había rechazado en primera medida”, explicó el dirigente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Oscar Bravo.